GIJÓN 20 Oct. (EUROPA PRESS) -
La directora general para la Educación y la Cultura de la Comisión Europea (CE), Marta Ferreira, ha destacado la valía del proyecto 'TICmanía', pionero en la UE, para humanizar la utilidad de las nuevas tecnologías entre la ciudadanía a través de la cooperación entre organizaciones sociales y los medios de comunicación, y considera que la iniciativa asturiana es fácilmente trasferible a otros territorios.
Así lo indicó durante el 'II Encuentro Europeo de la Prensa Social', celebrado la pasada semana en Estrasburgo (Francia), según señaló hoy en declaraciones a Europa Press, el responsable técnico de 'TICmanía' y miembro de Fundación CTIC, Rubén Prado, quien fue el encargado de presentar el proyecto en dicho foro a invitación del Sindicato de la Prensa Social.
Fundación CTIC asume la oficina técnica de desarrollo del proyecto 'TICmanía', que se inició en 2007 y se puso en marcha entre los medios de comunicación generalistas asturianos -TV, radio y prensa escrita-- este año. Asimismo, la financiación corre a cargo del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio a través del Plan Avanza, y del Gobierno del Principado de Asturias con el Plan de Innovación del Autónomo en Tecnologías de la Información y la Comunicación (Piatic).
Según señaló Rubén Prado esta iniciativa ha despertado un "elevado interés" entre varias organizaciones sociales francesas que trabajan por la alfabetización tradicional y digital de la población, que quieren conocer los detalles del proyecto y su modelo de trabajo. Así, la Agencia Nacional Francesa de la Lucha contra el Analfabetismo (ANLCI), la asociación 'Urban Proof' y el 'Centre de Ressources Illettrisme' se pondrán en contacto con Fundación CTIC para profundizar en el contenido del proyecto.
En el encuentro, al que asistieron más de 150 responsables de organizaciones de activación social y digital de la ciudadanía y medios de comunicación europeos, con represententantes de Francia, Bélgica, Islandia o Noruega, entre otros países, se calificó de ejemplar el "cooperativo y eficaz" modelo de trabajo de 'TICmanía' para acercar la utilidad de las TIC a la población, a través de secciones y espacios propios en los medios de comunicación, y animarla a aprender por si misma a sacar partido a las nuevas tecnologías en sus actividades cotidianas.
"Ha sido una experiencia altamente positiva", aseguró Prado, quien puso énfasis en que sea una iniciativa desarrollada en Asturias la que pueda abrir un nuevo campo de actuación para la 'alfabetización tecnológica' y de colaboración entre organizaciones sociales y medios de comunicación. "Permite romper esquemas tradicionales y desprenderse de tabúes sobre las TIC para que cualquier ciudadano, con independencia de su edad, profesión o conocimientos pueda beneficiarse de la utilidad de las nuevas tecnologías", definió Rubén Prado la esencia de este proyecto que espera tener continuidad.