OVIEDO 19 Sep. (EUROPA PRESS) -
La pasada semana el Sindicato Médico Profesional de Asturias, Simpa, hacía un llamamiento a la Consejería de Salud para que ofreciese "condiciones decentes" a los 220 médicos residentes que este 24 de septiembre cesan en sus puestos para que todos ellos se quedasen en Asturias. A día de hoy, a pocos días de ese cese, el Simpa prevé que sean unos 125 los que se queden en la región.
Según han informado desde el Sindicato Médico a Europa Press, de los 60 residentes de medicina de familia que terminan el 24 de septiembre, seis tienen concedidas prórrogas para la finalización de residencia. Sobre el resto, el Simpa tiene la previsión de que se quedaran en Asturias en torno a 40.
Respecto a los 160 residentes de categorías hospitalarias, doce tienen concedidas prórrogas y del resto, solo entre 60 y 65 tienen previsto quedarse en el Principado.
Desde el Sindicato consideran que, si bien es cierto que "se esta haciendo un esfuerzo por parte de la administración", el mismo "no es suficiente".
"Las condiciones no parecen ser lo bastante atractivas para fidelizar el número de residentes que nos permita siquiera empezar a abordar las necesidades asistenciales actuales. El horizonte de 2025 sigue encapotado", lamentan desde el Simpa.