OVIEDO, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -
Un 18,5% de la población asturiana estaba en riesgo de pobreza y/o exclusión social, lo que supone un total de 192.882 asturianos. De ellos, 139.709 están por debajo del umbral de la pobreza percibiendo menos del 60% del salario medio en España que se estima en 10.708 euros anuales.
Así lo recoge el minucioso estudio de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en Asturias (EAPN-AS), el VII Informe Anual de seguimiento del indicador AROPE en España, más conocido como Informe sobre el estado de la pobreza en España, que este lunes ha sido presentado en la Junta General.
El presidente de EAPN-AS, Víctor García Ordás y José Antonio Llosa. Miembro de Vitae S.XXII, han sido los encargados de dar a conocer las principales cifras.
Así, han destacado que en la comunidad autónoma, de población envejecida, el 41,4% de las pensiones no superan el umbral de pobreza, y un 9,6% de las mismas no superan el umbral de pobreza severa. Cuando se trata de pensiones de viudedad, de las que en su mayoría son beneficiarias mujeres, más de la mitad ofrecen una cuantía inferior.
En la presentación del informe también han destacado como "especialmente preocupantes" los índices en relación al número de personas que hoy atraviesan una situación de privación material severa, afectando a un 3,9% de la población --40.660--; y la intensidad de la pobreza severa que afecta a 47.960 personas, a un 4,6% de los asturianos que malviven con menos de 342 euros al mes.
Atendiendo al principal componente del AROPE, la Tasa de Riesgo de Pobreza, en el año 2016 la misma se situó en el 13,4% en Asturias, una cifra 3,3 puntos porcentuales por debajo de la cifra del año anterior. Por sexos esta tasa mantuvo un comportamiento muy parecido.
DATOS ESTATALES
Respecto a los datos nacionales, un total de 12,9 millones de personas, un 27,9 por ciento de la población, vive en riesgo de pobreza o exclusión social. Según la tasa AROPE --el indicador europeo que mide el riesgo de pobreza o exclusión social--, el número de personas que viven en esta situación en España se ha reducido 0,7 puntos porcentuales pasando del 28,6 por ciento en 2015 al 27,9 por ciento en 2016. Por lo tanto, hay 345.000 personas menos en riesgo de pobreza o exclusión, una evolución que la EAPN-ES ha calificado de "positiva".
Si bien, el presidente de la EAPN-ES, Carlos Susías, ha advertido de que España aún está lejos de cumplir con la Estrategia Europa 2020, lanzada en 2009, por la que el Gobierno español se comprometió a reducir entre 1,4 y 1,5 millones el número de personas en riesgo de pobreza o exclusión social antes de finalizar 2019.