OVIEDO 13 Oct. (EUROPA PRESS) -
El 53,3 por ciento de las mujeres asturianas mayores de 45 años han reconocido sentir preocupación por cómo la menopausia puede afectar a su salud. Así queda reflejado en los resultados del Estudio sobre las 'Percepciones y Hábitos de las Mujeres Españolas durante la Menopausia', elaborado por el laboratorio Cinfa.
Este estudio ha sido presentado en vísperas del Día Mundial de la Menopausia, que se celebra el próximo sábado 18 de octubre. La investigación se ha basado en un cuestionario online sobre una muestra representativa de más de 2.000 mujeres españolas de entre 45 y 65 años, según ha indicado Cinfa en una nota de prensa este lunes.
Concretamente, los problemas de huesos y movilidad (73,3 por ciento), los problemas de corazón e hipertensión (66,7 por ciento) y el aumento de peso (65 por ciento) son las afecciones asociadas a la menopausia que más preocupan a las mujeres encuestadas en el Principado de Asturias.
Tras estas, les siguen la inquietud por los cambios relacionados con la piel (56,7 por ciento), lo problemas urinarios (53,3 por ciento), el desarrollo de diabetes y la aparición de calores y sofocos (ambas con un 48,3 por ciento), las alteraciones del sueño (45 por ciento), los efectos en las relaciones sexuales (38,3 por ciento) y la pérdida de autoestima (33,3 por ciento).
Por otro lado el 33,3 por ciento de las mujeres asturianas ha mostrado su preocupación por cómo la menopausia influirá en su vida cotidiana, un dato que no dista demasiado de la incidencia real de esta etapa en su día a día, ya que el 21,3 por ciento confirma que le ha influido negativamente en este aspecto. Sin embargo, el 72,3 por ciento de las mujeres afirma no haber percibido diferencia, y hasta una de cada diez encuestadas (6,4 por ciento), señala que la menopausia ha tenido una influencia positiva en su vida cotidiana.
ESTADO ANÍMICO
El estado de ánimo es otro de los aspectos que pueden afectar a las mujeres en la etapa menopáusica. Así, un 35 por ciento de las mujeres asturianas asevera sentirse "mal" o "muy mal" a nivel emocional a consecuencia de la menopausia y de los cambios que esta implica.
"Los cambios en el ánimo se deben al descenso paulatino de los estrógenos, hormonas femeninas que ejercen una labor importante sobre el sistema nervioso central y pueden ser responsables de estas sensaciones a nivel psicológico", explica Eduardo González Zorzano, asesor médico de Cinfa.
Por otro lado el estudio refleja que una de cada cinco asturianas encuestadas (un 19,1 por ciento) aseguran haber incrementado la práctica de ejercicio en su día a día motivadas por la menopausia. Esto puede favorecer, según ha indicado González Zorzano, a prevenir problemas de salud, ya que ayuda a controlar el peso, reduce la pérdida de masa ósea y mejora molestias generadas por la etapa.