Unos 600 escolares 'celebrarán' con 'Música Maestro' su 25 aniversario

Presentación del programa 'Música Maestro', en el Centro de Cultura Antiguo Instituto (CCAI) .
Presentación del programa 'Música Maestro', en el Centro de Cultura Antiguo Instituto (CCAI) . - EUROPA PRESS
Publicado: miércoles, 27 noviembre 2024 13:40

Mina Orquestina será el personaje que dé a conocer a los niños los instrumentos y los clásicos musicales

GIJÓN, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Gijón, Montserrat López Moro, ha presentado este miércoles el programa 'Música Maestro', que cumple 25 años con la participación en esta edición de 15 centros escolares y unos 600 alumnos de quinto y sexto de Primaria.

Así lo ha indicado, durante la presentación de este programa en el Centro de Cultura Antiguo Instituto (CCAI), acompañada de Nohemí Domínguez, de Juventudes Musicales; Ana Belén Rodríguez, de Puppy's Cuentacuentos; Alicia Álvarez, escritora, música y autora de los guiones; y el jefe del Departamento de Educación de la Fundación Municipal de Cultura (FMC), Manuel González.

López Moro ha señalado que estos conciertos tienen una parte didáctica pero también los niños pasan un buen rato disfrutando de la música y acercándose a los distintos instrumentos de orquesta a través de un "atractivo" guión.

El ciclo de conciertos se divide en tres partes, una por cada trimestre. El primero de los conciertos, 'Quinteto de Cuerda', tendrá lugar del 10 al 13 de este próximo mes de diciembre, en dos sesiones, a las 10.00 y a las 12.00 horas, en el salón de actos del Centro Municipal Integrado Pumarín - Gijón Sur.

A la "ingeniosa capacidad creadora" de Alicia Álvarez, ha sumado las dotes de interpretación de Anabel Rodríguez y musicales de Nohemí Domínguez, que hacen posible que los niños disfruten de la música clásica con temas de J. Strauss, Bach, Mozart y otros.

González, por su lado, ha hecho un repaso a estos 25 años del programa, por los que pasó, según él, por "diversas visicitudes, incluso silencios" debido a la pandemia de la COVID-19.

Ha destacado, asimismo, que gracias a él los niños pueden descubrir los instrumentos. Es más, se ha mostrado convencido de que la oferta de acercamiento a la música clásica, si no la hacen desde la FMC, difícilmente la ofertaría nadie.

También ha apuntado que, de cara a 2025, se introduce una ópera para jóvenes, que tendrá lugar el próximo 22 de enero, y la producción de títeres 'El Patito Feo', dirigido a niños 4 y 5 años y de primero y segundo de Educación Primaria.

Ha resaltado, por otra parte, que en estos 25 años han asistido unas 220.000 personas a las distintas actividades de este programa, que incluyó conciertos matinales dirigidos a público desde Infantil a Bachillerato.

Álvarez, por su parte, ha explicado que se intenta dar una idea general educativa en estos conciertos, combinada con espectáculo. La novedad sobre los guiones que solía escribir el periodista Pachi Poncela es el personaje Mina Orquestina, que va "al límite", según su creadora, y "muda" un poco de especialidad.

De esta forma, ha indicado que conserva su superación vital de lo que la rodea, pero cambia de profesión, para pasar de ser fotógrafa especialista en conciertos grandes, a la encargada de la prevención y de que no pase nada hasta que acaba como investigadora musical.

Según ella, el juego escénico permite a los niños acercarse a la música clásica y los instrumentos. Ha explicado, asimismo que hay "mucho de clown, divertimento y sentido del humor".

Todas esas escenas tienen un por qué, según Álvarez, quien ha incidido en que buscan que sea una experiencia muy divertida, con un personaje que va a estar en todos los conciertos, en los tres trimestres, y un mismo objetivo: "mostrarles todo lo bueno que tiene la música".

Para ella, la música es un lenguaje universal y un medio "fantástico" para que los niños se vayan acostumbrando a estar en el patio de butacas también. "Van a aprender un montón y se lo van a pasar muy bien", ha dado por hecho.

Por parte de Domínguez, esta ha llamado la atención sobre la necesidad de renovación de públicos. En este sentido, ha recalcado que ante un público que envejece, se hace necesario llevar a la música a los escolares para generar nuevos públicos.

Al tiempo, ha incidido en que en 25 años han cambiado mucho los intereses de los niños y la forma de expresarse y comunicarse, por lo que es preciso adaptar el programa a estos cambios.

Rodríguez, en su caso, ha resaltado que le parece "increíble" que durante el curso escolar los niños podrán escuchar instrumentos de la orquesta sinfónica y, quizás, se animen a querer aprender a tocar uno de ellos.

"Lo damos todo en el escenario", ha apuntado Rodríguez, que se ha mostrado convencida de que los niños se lo pasan muy bien y quieren repetir.

Contador

Leer más acerca de: