OVIEDO 17 Jul. (EUROPA PRESS) -
El 74,2% de los graduados y el 77% de los titulados en máster de la Universidad de Oviedo trabajan un año después de finalizar sus estudios. Un grado y un doble grado, Ingeniería Eléctrica e Ingeniería Civil y de los Recursos Mineros y Energéticos, tienen pleno empleo 12 meses después de la obtención del título, mientras que un total de 14 títulos de máster de la Universidad de Oviedo cuentan con porcentajes de inserción laboral del 100% en el primer año.
Así lo revela el informe Inserción laboral de las personas tituladas en la Universidad de Oviedo (curso 2021-2022) que presenta por primera vez datos anuales, que ha sido presentado este miércoles por el rector de la Universidad de Oviedo, Ignacio Villaverde, y el consejero de Ciencia, Empresas y Formación, Borja Sánchez.
El análisis es fruto de la colaboración entre la institución académica y el Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias y permite conocer datos de empleabilidad de las personas tituladas en la región gracias a las estadísticas de la Seguridad Social y del Servicio Público de Empleo.
El informe se centra en las personas tituladas en el curso académico 2021-2022, un total de 2.417 estudiantes de grado y 918 de máster. Para la elaboración del estudio se toma como referencia el año 2023, lo que implica que el tiempo de búsqueda de empleo desde el fin del grado o del máster es de, aproximadamente, 12 meses.
Teniendo en cuenta los datos publicados el año pasado y referidos a los seis primeros meses, cabe destacar que la tasa de empleabilidad se eleva 12 puntos en los estudios de grado, al pasar de casi el 62% de empleabilidad en los seis primeros meses hasta el 74% en el primer año. En lo que se refiere a los titulados en los másteres ofertados por la Universidad de Oviedo, la inserción laboral sube del 74 al 77% si el tiempo pasa de seis a 12 meses.
En ese sentido, el rector ha señalado que el dato es "muy bueno" y para que "la Universidad y Asturias nos felicitemos". Por otro lado, el consejero ha destacado la capacidad de la comunidad autónoma para retener talento y dar una oportunidad a los jóvenes para desarrollar su carrera profesional en la región. "Los datos avalan que tenemos talento y que somos capaces de retenerlo", ha sentenciado.
Villaverde ha destacado que estas cifras están basadas en datos de afiliación a la Seguridad Social y no son fruto de encuestas, por lo que ofrecen una buena fotografía de cómo está la empleabilidad en la Universidad de Oviedo y deben servir de acicate para continuar mejorando. Con todo, el informe tiene dos limitaciones. Por una parte, las personas tituladas que se van a trabajar fuera de España y que no aparecen en los registros del Servicio Público de Empleo y, por otra, las personas que prolongan sus estudios en otras universidades y tampoco dejan rastro estadístico.
Los datos sobre inserción laboral son muy similares entre hombres y mujeres. En concreto, el 74,2% de las personas graduadas en la Universidad de Oviedo durante el curso 2021-2022 estaban trabajando al año de acabar sus estudios (un 73,9% en el caso de las mujeres y un 74,7% en el caso de los hombres).
Si se tienen en cuenta tan solo los itinerarios bilingües, tanto Comercio y Marketing como Ingeniería Informática alcanza el 100% de inserción en el primer año. También merece recalcar que otros tres títulos superan el 95% de inserción laboral en los primeros 12 meses. Se trata de Enfermería en Gijón (98%), Ingeniería Informática del Software (97%) y Fisioterapia (95%).
En el caso de Medicina, que no apareció en el primer informe porque las personas tituladas se encontraban en pleno proceso de asignación de especialidad, el estudio refleja que la empleabilidad un año después de finalizar el grado alcanza el 94%.
El estudio muestra que el 4,3% de las personas graduadas en el curso 2021-2022 trabajaba por cuenta propia un año después de obtener el título. Este porcentaje es ligeramente superior en hombres (5,7%) que en mujeres (3,4%). En cuanto a las titulaciones más vinculadas al trabajo por cuenta propia destaca Odontología, con un 44,4% de egresados que emprendieron en el primer año.