El 61,5 por ciento de la población cree que la incineración desanima a colaborar con la recogida selectiva
El próximo jueves el Consorcio Cívico presentará su alternativa avalada por expertos internacionales
Alonso critica la negativa de PP y PSOE de generar un debate que incluya a la ciudadanía
OVIEDO, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Unión de Consumidores de Asturias (UCE), Dacio Alonso, anunció hoy en rueda de prensa que el 91,6 por ciento de los asturianos considera prioritario que los ayuntamientos opten por el reciclado de los residuos, frente al 6,2 por ciento que apuestan por la incineración, y el 2,2 que optan por el depósito en vertedero.
Así lo recoge la encuesta sobre la opinión de la ciudadanía acerca de la gestión de los residuos que el Consorcio Cívico, encabezado por la UCE, realizó recientemente. La opinión de los ciudadanos es "fundamental" en este asunto, según indicó Alonso, que pretende que los datos recogidos por la UCE sirvan para abrir un debate sobre la incineración en el que se tenga en cuenta la opinión "de los que pagan y hacen el esfuerzo de reciclar".
Para elaborar la encuesta se han hecho 418 entrevistas telefónicas de forma aleatoria y proporcional para cada concejo y cuota de sexo y edad. El universo se ha limitado a la población mayor de 16 años perteneciente a los 18 concejos asturianos más poblados. El margen de error es de más/menos cinco por ciento.
Según explicó el presidente de la UCE durante su intervención, el 70,6 por ciento de los ciudadanos encuestados considera "importante" el problema de la gestión de los residuos domésticos. Asimismo, un 96,9 por ciento manifiesta estar de acuerdo con la recogida selectiva, un dato "coherente" según el Consorcio Cívico dado el amplio respaldo de los asturianos al reciclaje como opción prioritaria de tratamiento de residuos domiciliarios.
Esta opinión sobre el reciclaje se vería alterada si la incineradora se llegase a llevar a cabo. Así, Alonso explicó que el 61,5 por ciento de la población encuestada cree que la incineración desanima a colaborar con la recogida selectiva. Un 26,3 por ciento cree que no interfiere y el 12,2 no sabe, no contesta.
El grado de desconocimiento sobre la incineración es "preocupante" en palabras de Dacio Alonso. Esta percepción se refuerza con los porcentajes obtenidos en las entrevistas, que determinan que el 61,8 por ciento asegura estar poco informado acerca del proyecto de la incineradora, y el 28,9 por ciento, nada informado. Sólo un 0,3 por ciento cree estar muy informado.
En cuanto a las consecuencias de la incineración de residuos, un 52,5 por ciento cree que conllevaría más prejuicios que beneficios, frente a un 17,6 por ciento que considera el proyecto beneficioso. El porcentaje de desconocimiento en este apartado también es notable, siendo del 29,9 por ciento.
Lo mismo ocurre en el apartado sobre el grado de acuerdo sobre la conveniencia de la incineración, en el que un 36,3 por ciento tiene dudas. El 20,1 está de acuerdo y el 43,6 por ciento, en desacuerdo.
"Esta encuesta es fundamental porque la incineración se presenta como la única opción y se impone sin contar con la opinión de los ciudadanos", manifestó Alonso.
"Una incineradora en tiempos de crisis es un derroche, pero el reciclaje supone una racionalización", opinó el presidente de UCE, quien aseguró que aunque el Consorcio Cívico ha presentado una propuesta que ahora apoya con esta encuesta, "no hay un interlocutor que se siente a escuchar y debatir, quieren imponer la incineradora", dijo.
Asimismo, Alonso acusó al Gobierno de querer ocultar información importante a la hora de tomar una decisión como esa. En este sentido, aseguró que aunque se construya la planta incineradora, será igualmente necesario un vertedero para gestionar los residuos que esta produzca. Más aún, explicó que la incineradora produciría 130.000 toneladas de residuos tóxicos al año, que serán gestionados en un vertedero. El reciclaje, produciría 30.000 toneladas menos.
La alternativa a la incineradora del Consorcio Cívico se presentará el próximo jueves avalada por organismos y expertos internacionales en el tema, según adelantó Dacio Alonso.