GIJÓN 22 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Festival Internacional de Cine de Gijón y la Radiotelevisión del Principado de Asturias (RTPA) abren la convocatoria de las secciones competitivas dedicadas al cine asturiano para la 62 edición del FICX, que tendrá lugar del 15 al 23 del próximo mes de noviembre.
Según una nota de prensa de los organizadores, se busca con ello visibilizar y reconocer el talento de los cineastas, así como la labor de la producción audiovisual de la región.
Gracias al patrocinio de RTPA, el FICX otorgará el Premiu RTPA al Meyor Llargumetraxe Asturianu y el Premiu RTPA Competición Asturies - Curtiumetraxes, valorados con 2.000 euros y 1.500 euros, respectivamente, además de la Mención Especial RTPA de la Competición Asturies - Curtiumetraxes dotada con 500 euros.
La competición de largometrajes es transversal, por lo que las películas seleccionadas podrán ser incluidas dentro de la Selección Oficial en las competiciones Albar, Retueyos y Tierres en Trance, o en las secciones Esbilla, Enfants Terribles y Pases Especiales.
Asimismo, los proyectos aspirantes deberán tener una duración no menor a 45 minutos y fecha de producción posterior al 1 de enero de 2023. Asimismo, el director/a deberá ser asturiano/a o residente en Asturias.
Por su parte, la Competición Asturies-Curtiumetraxes, está abierta a producciones con una duración máxima de 30 minutos y fecha de producción posterior al 1 de enero de 2023.
Además, los directores y productores deberán ser naturales del Principado de Asturias, residentes en la misma o cuyas obras hayan sido realizadas en esta comunidad autónoma. El plazo para presentar obras a ambas convocatorias estará abierto hasta el próximo 23 de septiembre.
Las inscripciones de las obras cinematográficas se realizarán a través de la plataforma Festhome en el siguiente enlace: https://filmmakers.festhome.com/f/ficx De forma excepcional, podrán presentarse las obras en soporte físico.