OVIEDO 3 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Asociación de la Prensa de Oviedo y el Gobierno del Principado han organizado un acto en el que se ha recordado el "buen hacer y el buen periodismo" que supuso la 'Hoja del Lunes', semanario que se editó durante cuatro décadas, siendo el último ejemplar el del 1 de junio de 1992.
En un acto conmemorativo por el 75 aniversario del semanario, el presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Miguel Ángel Noceda ha reivindicado ese "buen periodismo de referencia".
"Las Hojas del Lunes fueron una cantera, un granero de periodistas de hacer buen periodismo, de referencia frente a la actual situación de desinformación que nos invade en estas fechas. Ese periodismo que hacían se tendría que repetir ahora, esa seriedad, periodismo de verdad, periodismo con mayúsculas", ha indicado.
En el acto, abierto por el presidente de la Asociación de la Prensa de Oviedo, Ceferino Vallina y el vicerrector de Planificación Estratégica y Coordinación de Campus, Juan Carlos San Pedro, ha participado también Juan de Lillo, director de la 'Hoja del Lunes' entre 1986 y 1989.
Han recordado las peculiaridades de una publicación que marcó una época en lo que al periodismo español se refiere y que nació fruto de una reivindicación. "Nació precisamente para descansar los domingos, fue una reivindicación laboral de los periodistas de los años 20 del siglo pasado para descansar los domingos, y murió precisamente cuando los medios decidieron no descansar los domingos, es una cosa curiosa", indicó Noceda.