OVIEDO, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -
Adif ha iniciado en la tarde de este viernes pruebas de fiabilidad con un tren de mercancías en la Variante de Pajares, enmarcadas en la fase que arrancó esta semana de pruebas de fiabilidad con trenes de viajeros.
Según indica la entidad en nota de prensa, el tren de mercancías (92868 y locomotora 256109), integrado por un total de 12 vagones y una carga remolcada de 810 toneladas, iba cargado de productos siderúrgicos. "El tren ha realizado el trayecto en 42 minutos entre Pola de Lena a Bifurcación Pajares de la Variante de Pajares. Este mismo tren realiza habitualmente el trayecto por la Rampa de Pajares en 2 horas", señala.
Además, desde Adif señalan que "las pruebas de fiabilidad que ahora se abordan suceden a otras muchas superadas en Pajares, desde las auscultaciones geométrica y dinámica de vía y catenaria a 200 km/h (para trenes de viajeros, que en el caso de mercancías son 100 km/h), incluyendo las zonas de enlace con la línea en explotación; verificación e integración de sistemas; pruebas de carga estáticas y dinámicas con tren; pruebas de ERTMS; auscultaciones de los enlaces y de vía y catenaria en los tramos más próximos a los enlaces; pruebas a velocidad máxima con diferentes trenes, etc.; y anteceden, tras su correspondiente informe de fiabilidad, a la fase de simulacros de evacuación y la formación de maquinistas. Completadas todas ellas, se trasladará la documentación a la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria para su valoración y la autorización de la puesta en explotación".