OVIEDO 2 Ene. (EUROPA PRESS) -
Adif ha dado el primer paso para la renovación integral de las líneas C7 y C8 de la red de Cercanías de Asturias a lo largo de 94 km, entre las localidades de San Esteban de Pravia, Pravia, Trubia y Collanzo, con la licitación de la redacción de los proyectos de modernización de vía y electrificación, por importe global de 6,3 millones de euros.
Según informa este jueves el operador ferroviario, los proyectos tienen por objeto definir y concretar técnicamente todas las actuaciones previstas para incrementar la fiabilidad de las instalaciones; permitiendo, una vez redactados, la contratación de las obras, con una inversión estimada en unos 65 millones de euros para todo el recorrido.
Con estas últimas licitaciones, ya se encuentran en fase de licitación de la redacción del proyecto constructivo (los tramos San Esteban de Pravia-Pravia-Trubia y Trubia-Collanzo se suman al tramo ya licitado comprendido entre Cudillero, Pravia y Gijón) o de obras (Gijón-Laviana y Colloto-Infiesto) todas las renovaciones integrales de líneas de ancho métrico previstas en el Plan de Cercanías del Principado de Asturias.
Además, en las líneas C7 y C8 Adif está realizando mejoras en los sistemas de señalización ferroviaria, en los tramos Oviedo-Trubia y Trubia-Collanzo, por valor global de 33 millones de euros.
Durante la redacción de los proyectos, tanto en el tramo San Esteban de Pravia-Pravia-Trubia como en el comprendido entre Trubia y Collanzo, se prestará especial atención a las zonas inundables, mediante estudios hidrológico-hidráulicos y la adaptación de obras de drenaje, de acuerdo con las prescripciones técnicas de los organismos de cuenca correspondientes.
En las estaciones, por su parte, los proyectos incluirán la reordenación de la configuración de las vías cuando sea necesario, dotándolas de mayor operatividad y flexibilidad, agilizando la circulación de trenes.