AVILÉS/OVIEDO 20 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Avilés ha adjudicado el contrato menor correspondiente a la redacción del proyecto de restauración para la rehabilitación integral del Palacio de Balsera y su destino a Espacio de Arte Ciudad de Avilés. La oferta ganadora de las cinco presentadas, se corresponde a Natalia Díaz-Ordóñez Melgarejo, que ha obtenido 100 puntos sobre los 100 posibles, y cuenta con un presupuesto de 16.456 euros, IVA incluido.
El pasado 24 de junio, el Ayuntamiento recibió la comunicación de la concesión provisional de una ayuda para la rehabilitación del Palacio de Balsera, edificio declarado Bien de Interés Cultural, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Como las obras financiables deben realizarse antes de marzo del 2026, y al no disponer de los medios humanos y técnicos con el perfil requerido para la redacción del proyecto de restauración, el Ayuntamiento instruyó la tramitación de un contrato menor preceptivo para su realización.
Según indican desde el Consistorio en nota de prensa, el proyecto de restauración acompañará al proyecto arquitectónico que están redactando los servicios técnicos municipales.
La tramitación sigue los pasos recogidos en la legislación de Patrimonio, y tras la adjudicación de la memoria historiográfica del edificio protegido, se ha hecho lo propio con la redacción del proyecto de restauración. Así, de las cinco ofertas presentadas, la ganadora, con el proyecto de Natalia Díaz-Ordóñez Melgarejo, obtuvo la más alta puntuación tanto en la memoria técnica, como en la oferta económica, con un total de 100 puntos.
El proyecto se deberá entregar en dos fases, una primera el 29 de noviembre de 2024, y una segunda, de adaptación al proyecto de ejecución que redactan los servicios técnicos municipales, el 27 de febrero de 2025.