Adriana Lastra afirma que la prioridad es contener la ladera de la AP-66 tras el argayo que corta totalmente la vía

La delegada del Gobierno, Adriana Lastra, junto al director general de Aucalsa, Eduardo Arrojo, en el lugar del desprendimiento en la AP-66.
La delegada del Gobierno, Adriana Lastra, junto al director general de Aucalsa, Eduardo Arrojo, en el lugar del desprendimiento en la AP-66. - DELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN ASTURIAS
Publicado: domingo, 10 noviembre 2024 15:00

Aucalsa pretende abrir antes del puente de diciembre la vía en dirección León para circular en ambos sentidos

OVIEDO, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

La delegada del Gobierno en Asturias, Adriana Lastra, ha afirmado este domingo que la prioridad de las actuaciones a desarrollar tras el argayo que cortó la AP-66 a su paso por Lena es contener la ladera para no poner en riesgo a los operarios que trabajen en el desescombro de la vía, una vez que los equipos desplegados han podido confirmar, "con cierta prevención" que no hay personas atrapadas bajo el río de piedras.

Lastra se desplazó hasta el punto kilométrico en el que se está desviando el tráfico por el desprendimiento, acompañada por el consejero de Fomento, Cooperación Local y Prevención de Incendios, Alejandro Calvo, y el director general de la concesionaria del peaje Aucalsa, Eduardo Arrojo.

En unas declaraciones a los medios, la delegada del Gobierno ha explicado que la siguiente prioridad será restablecer el tráfico, actualmente desviado por el Puerto de Pajares (N-630), vía que en los próximos días soportará un volumen de tráfico más grande del habitual.

"Creemos que no hay ningún vehículo enterrado en el desprendimiento", ha afirmado Lastra, después de que el GREIM de la Guardia Civil, los bomberos de Asturias y la empresa concesionaria --a través de las cámaras que hay a lo largo de la autopista-- verificaran este extremo. "Tanto bomberos de Asturias, con sus equipos caninos y drones y cámaras térmicas, como el grupo de rescate de la Guardia Civil, también con sus equipos caninos", ha dicho, parece que pueden confirmar que "no hay personas enterradas".

Desde el inicio de la emergencia, ha agregado, la Guardia Civil comenzó a trabajar en el desatasco de la vía por la que circulaban 145 turismos, 14 camiones y dos autobuses con pasajeros.

LOS TRABAJOS SE CENTRARÁN EN ABRIR EN BYPASS EL CARRIL EN DIRECCIÓN A LEÓN

El director general de la concesionaria del peaje, Eduardo Arrojo, ha indicado que Aucalsa trabaja por restablecer el tráfico "lo antes posible", pero hay que hacerlo "con prudencia" para no exponer a los trabajadores ante la gran cantidad de material que ha caído.

Arrojo ha indicado que la vía en sentido Asturias tardará más en abrir que en dirección León al estar más próxima a la ladera. El objetivo es, después de abrir un camino de servicio para la maquinaria pesada, trabajar para abrir los carriles sentido León y permitir la circulación en ambos sentidos mediante un bypass con las oportunas medidas de seguridad, a fin de restaurar el tráfico "lo antes posible".

"Si no tuviéramos prudencia a la hora de quitar materiales lo restauraríamaos antes, pero debemos hacerlo con mucha seguridad", ha remarcado. El director general de Aucalsa ha destacado la premura con la que ha empezado a trabajar la maquinaria pesada en el argayo. "En menos de dos horas ya tenemos cuatro grandes palas arriba y diez camiones", ha destacado, asegurando que "material no va a faltar" y que los operarios trabajarán "día y noche" para restablecer cuanto antes el tráfico.

"Tenemos un interés extraordinario en abrir los dos sentidos, pero hay que empezar por abrir uno. La única limitación es la seguridad geológica", ha remarcado, asegurando que "la concesionaria no va escatimar ningú esfuerzo".

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