OVIEDO, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado este miércoles los avisos por riesgo de oleaje, lluvia y nieve en el Principado de Asturias. El aviso por oleaje se extiende por todo el litoral asturiano, mientras que los avisos por lluvia afectan al litoral oriental, Cordillera y Picos de Europa. Los avisos de riesgo por nieve se refieren al suroccidente asturiano y a Cordillera y Picos de Europa.
En España una veintena de provincias tendrá este miércoles aviso por riesgo (amarillo) por precipitaciones, nevadas, temperaturas mínimas, vientos y fuerte oleaje, según ha informado la Aemet.
Así, el riesgo por precipitaciones afectará a Asturias, Cantabria, Vizcaya, Guipúzcoa, Navarra, Mallorca y Menorca, mientras que el aviso será por precipitaciones en forma de nieve en Asturias, León, Burgos, Palencia, Navarra, Huesca y Lérida.
Además, nueve provincias tendrán aviso por fenómenos costeros en el litoral por fuerte oleaje. Se trata de La Coruña, Lugo, Asturias, Cantabria, Vizcaya, Guipúzcoa, Gerona, Tarragona y la isla de La Palma.
Asimismo, las rachas de viento fuerte afectarán a las provincias de Huesca, Zaragoza, Teruel, Tarragona y Castellón, para las que la AEMET ha activado también el aviso amarillo.
Este miércoles, la Aemet ha pronosticado precipitaciones localmente fuertes en el Cantábrico, nevadas en el Pirineo y vientos con intervalos de fuerte en el noroeste como los fenómenos más significativos.
En general prevé cielos cubiertos con precipitaciones en el Cantábrico, Pirineo occidental y valle de Arán y serán probablemente localmente persistentes o fuertes y ocasionalmente con tormenta en el área cantábrica.
Al mismo tiempo, se esperan también, pero de forma más ocasional en el norte de Galicia, alto Ebro, resto de Pirineos y en islas Canarias occidentales, donde no se descarta que sean puntualmente fuertes.
Durante la segunda mitad del día, los chubascos caerán en el litoral catalán central y este de Baleares y podrían ser localmente fuertes mientras que en el resto del país predominarán cielos poco nuboso o con nubes medias y altas.
La cota de nieve se situará en 1.100 - 1.400 metros en el tercio norte peninsular y podría bajar a 800 - 1.000 metros al final en Pirineos.
Las temperaturas diurnas descenderán en la mitad norte y centro de la Península y en ascenso en el área mediterránea. En zonas de montaña se prevén heladas en zonas de montaña que serán más intensas en Pirineos.
Finalmente predominará el viento de componente norte, con intervalos de fuerte en el Ampurdán, bajo Ebro y zonas del litoral cantábrico.