OVIEDO 14 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) espera una Semana Santa en Asturias (del 25 al 31 de marzo) en la que la temperatura media será la normal para la época del año, pero la precipitación acumulada será ligeramente mayor que la normal para esa época del año.
El dato figura en el informe 'Resumen del invierno y avance de la primavera de 2024' que ha sido presentado en Oviedo por el delegado territorial de la Aemet en Asturias, Ángel Gómez Peláez.
No obstante, Gómez Peláez ha matizado que aún faltan días para Semana Santa por lo que aún "no se puede hacer una predicción determinista y casi tampoco probabilista, porque falta demasiado". Cuando queda un periodo de tiempo amplio, a partir de cuatro o cinco días, la Aemet recurre a esa predicción probabilista "por la naturaleza de la atmósfera, que es un fluido no lineal que se comporta de forma caótica", ha indicado.
En cualquier caso, a preguntas de los periodistas por lo que se consideraban temperaturas normales para esa época del año, Gómez Peláez habó de un rango de 6 grados centígrados de mínima y 15 de máxima.
Por lo que se refiere al periodo que va de marzo a mayo de 2024, la Aemet espera en Asturias un escenario 'cálido'. Es el que tiene el 60% de probabilidades tras hacer pruebas con los modelos. El escenario de temperatura será 'normal' según un 30% de las pruebas y 'frío' en un 10% de los casos.
Por lo que se refiere a las precipitaciones, para la primavera meteorológica en Asturias (marzo, abril y mayo) se esperan unos escenarios húmedo, normal y seco con la misma probabilidad (33% cada uno).
Ángel Gómez Peláez también se ha referido a los datos del invierno meteorológico (1 dicembre-29 de febrero) en Asturias, que fue seco y muy calido.
Fue el segundo invierno más cálido en Asturias en el periodo 1961-2024, tras el de 2016 que fue el más cálido y empatado con los registrados en 1990 y 2020.
En cuanto a las precipitaciones el invierno ha sido el 21 más seco de la serie mencionada, en la que los datos del periodo similar más bajo fue el de 1991, llegando a ser en esa ocasión extremadamente seco.
En lo que se refiere al año hidrológico en curso (octubre 2023 a febrero de 2024) la precipitación ha sido un 9% menor de lo normal en Asturias, por lo que el carácter es seco.
CAMBIO CLIMÁTICO
En la rueda de prensa, Gómez Peláez ha sido preguntado por los efectos del cambio climático en Asturias. A este respecto, el delegado territorial de la Aemet ha explicado que los cambios en el clima han de medirse, como mínimo, por decenios.
"Tenemos la variabilidad natural del clima, es decir, con un mismo clima, un año, un mes es húmedo y el año siguiente es seco, es decir, hay una variabilidad natural del clima, y luego tenemos la variabilidad del propio clima debido al cambio climático", ha comentado.
En Asturias no se aprecia una tendencia significativa, de momento, en cuanto a precipitaciones, pero sí en temperatura, ha apuntado. Así, ha dicho que existe un incremento aproximado de 0,25 grados centígrados cada década, desde 1961.