Foto: EUROPA PRESS
CASTRILLÓN/OVIEDO, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -
El director del Grupo de Aeropuertos II de la red de Aena, Pedro Bendala, ha negado este viernes que se vaya a acortar la pista de vuelo del Aeropuerto de Asturias. En rueda de prensa, junto al director del aeródromo asturiano, Carlos Sanmartín, ha asegurado que se desplazará el umbral de aterrizaje 150 metros, sin afectar al asfalto.
"No supone un acortamiento de pista, el aeropuerto mantiene su funcionalidad y no habrá pérdida de competitividad", ha señalado Bendala. El motivo del cambio viene debido a que es necesario realizar un ajuste para poder obtener una certificación que permitirá ajustarse a un real decreto. Bendala ha apuntado que otros aeropuertos españoles pasarán por el mismo proceso en los próximos semanas.
En el caso de Asturias ya ha salido a licitación la obra, junto a otras actuaciones presupuestadas en tres millones de euros, y se espera poder tenerla finalizada para finales de año. Supondrá eliminar los obstáculos de los nuevos parámetros de aterrizaje, lo que tendrá un coste máximo de 1,5 millones de euros.
Esto abarca balizas, señalización y el sistema anti niebla, que permanecerá inutilizado durante tres meses, periodo que se pretende hacer coincidir con la temporada de menor posibilidad de niebla. "Es una limitación, pero haremos un esfuerzo adiciones de coordinación", ha dicho.
Sanmartín ha insistido en que los nuevos parámetros de aterrizaje, no afecta al despegue, no limita la operatividad "de las aeronaves actuales ni las futuras. Sobran metros de longitud para aterrizar", en el caso de vuelos continentales.
El director del Aeropuerto de Asturias ha apuntado que "el diálogo con las aerolíneas y los pilotos es constante" y "no nos han hablado de ninguna limitación". En el caso de Air Europa destacó que habló de una mejora de la operatividad en condiciones de baja visibilidad con el desplazamiento del umbral.
RELACIÓN CON EL PRINCIPADO Y LAS PRIVATIZACIONES
Bendala ha afirmado que las relaciones con el gobierno del Principado son "normales y el Ministerio de Fomento se ha ofrecido a explicárselo, pero por motivos de agenda no ha sido posible". Ha apuntado que lo hará en la reunión del comité de coordinación del próximo 16 de enero.
Así mismo Bendala ha negado que el desplazamiento del umbral de aterrizaje tenga relación con cualquier operación de privatizar ni que haya intención de vender el Aeropuerto de Asturias.