Afean al portavoz de Vox que equipare el que a un hombre le roben la cartera con la violación a una mujer

Pleno Municipal de Gijón
Pleno Municipal de Gijón - EUROPA PRESS
Publicado: lunes, 23 mayo 2022 12:59

"El problema es que tenemos la derecha más inmovilista y más cateta de toda España", replica Martín (IU) a Foro

GIJÓN, 23 (EUROPA PRESS)

El portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Gijón, Eladio de la Concha, ha sido fuertemente contestado en el Pleno por gran parte de grupos municipales, al recriminarle que equiparara el riesgo de que a un hombre le puedan robar la cartera con el de que a una mujer la puedan violar.

Así ha ocurrido con motivo del debate plenario de una iniciativa de Ciudadanos, aprobada posteriormente por unanimidad, para elaborar un 'mapa del miedo' y que se diseñe un plan de actuaciones para mejorar la iluminación en esos puntos que transmiten inseguridad a la población por la deficiente luz o falta de ella.

De la Concha, por su parte, ha defendido durante su intervención que la seguridad debe ser para todos, no solo para mujeres. Ha agradecido, eso sí, que se haya aceptado en parte su enmienda para llegar a zonas rurales.

La portavoz de Podemos-Equo Xixón, Laura Tuero, le ha replicado a De la Concha que hiciera esa comparación. "Laura Luelmo fue una joven que salió a correr y se encontró la muerte", le ha remarcado a este.

Tuero ha explicado cómo en esa ocasión se hizo una quedada de deportistas en memoria de Luelmo y una de las participantes contó que su pareja le dijo que no fuera, que era de feministas. Esa mujer le respondió a su pareja que él el único peligro que tenía cuando sale a correr es que le muerta un perro y ella, en cambio, que la violen.

Por parte del concejal de Ciudadanos Rubén Pérez Carcedo ha recalcado a Voz que si en su iniciativa se refiere a los mayores y a las mujeres, es por que son quienes más sufren actos violentos.

Ha remarcado, eso sí, que le entristece que una iniciativa positiva la vaya a rechazar Vox por una cuestión "ideológica", cuando lo que se busca es hacer de Gijón una ciudad más segura.

Desde el Gobierno local también se ha reprochado al portavoz de Vox la comparación hecha. La edil socialista Dolores Patón, eso sí, ha dejado claro que desde el Ayuntamiento ya están trabajando en la configuración del 'mapa del miedo' y en actuaciones para mejorar la sensación de seguridad.

Ha recalcado, además, que Gijón es una ciudad "segura", si bien no son partidarios de contribuir al miedo con la limitación de espacios a las mujeres por una posible inseguridad.

En esta línea, ha recordado que en el contrato del alumbrado inteligente ya se incluye un mapa lumínico de la ciudad y ha resaltado que los casos de intensidad deficiente, se subsanarán con el cambio de luminarias. También ha indicado que, además de colectivos vecinales, se quiere involucrar a los consejos de distrito, a operarios de Emulsa o a los serenos, para que planteen nuevas necesidades.

La concejala de Foro Montserrat López Moro también ha abogado por incluir al colectivo LGTBi, al registrarse un incremento de agresiones contra el mismo, a lo que ha señalado, sarcásticamente, a Vox, que "también lo puede negar".

ZONA ORA

Por otro lado, el portavoz de IU, Aurelio Martín, ha protagonizado un 'rifirrafe' con el concejal de Foro Pelayo Barcia, a cuenta de una proposición plenaria de este último grupo relativa a diversos aspectos de la Ordenanza de Movilidad, que finalmente no ha salido adelante.

Martín ha apelado a normativa y política europeas que van encaminadas a la reducción del número de vehículos en las ciudades y que ya se van aplicando en muchas ciudades, incluso de la derecha.

Algo que ha recordado a Foro que ya va a aplicar Oviedo en 2023, con restricciones a la circulación, mientras que en 2025 sin etiqueta no se podrá ya entrar a Madrid.

Para Martín, Foro solo usa estos temas de movilidad para la "manipulación y confrontación electoral", aunque sí que ha coincidido en la necesidad de fomentar el transporte público.

"En la vida hay que saber perder", le ha respondido Barcia a Martín, a quien ha apuntado que, al igual que la Justicia le ha dado la razón a la asociación Stop Muro sobre la obligación de devolver el doble sentido de circulación al Muro, también confía en que se gane el recurso contra la Ordenanza de Movilidad y la anulen.

Según el edil 'forista', Martín, en tres años, solo ha demostrado ser "un absoluto incompetente". "Siga nuestro consejo y dimita", le ha espetado.

En cuanto a la proposición plenaria, Barcia ha recalcado que la obligación de exhibir la etiqueta medioambiental no está haciendo que haya menos coches, solo se van a otro lado y la contaminación es la misma, a su juicio.

También ha llamado la atención sobre la discriminación frente a vehículos extranjeros, que pueden aparcar en zona ORA sin obligación de disponer de etiqueta ambiental, o que los coches históricos sigan sin ser reconocidos en la zona azul.

Ha acusado al Ayuntamiento, asimismo, de no quitar el Plan de Movilidad la progresión en la ampliación de la zona ORA, según él para compensar a la Empresa Mixta d e Tráfico por los "daños" causados por la Ordenanza de Movilidad.

La alcaldesa gijonesa, Ana González, por su parte, le ha replicado a Barcia que fueron cuatro grupos los que votaron a favor de la Ordenanza de Movilidad. "Se llama Democracia", le ha espetado.

En el caso de Ciudadanos, su portavoz, José Carlos Fernández Sarasola, ha visto "falta una planificación y previsión de futuro", ha opinado.

La portavoz de Podemos-Equo Xixón, Laura Tuero, ha acusado a Foro de traer proposiciones al Pleno que niegan la urgencia climática. Ha recalcado que la función de exhibir la etiqueta es facilitar la labor de los controladores.

También el PP ha criticado una política de movilidad "basada en la improvisación". En el caso de Vox, se ha tildado de gasto "inútil", el exhibir la pegatina del distintivo ambiental.

López-Asenjo, entre otras cosas, ha llamado la atención sobre la discriminación de los gijoneses frente a vehículos extranjeros o antiguos a la hora de aparcar en zona azul.

Sí que ha salido adelante dos puntos de una iniciativa presentada por el concejal no adscrito, Alberto López-Asenjo, sobre transparencia, integridad y lucha contra el fraude en el Ayuntamiento de Gijón. López-Asenjo ha opinado que queda "mucho trabajo por recorrer" y ha apostado por ser "más ambiciosos" en materia de transparencia.

La portavoz del Gobierno local, Marina Pineda, ha recordado, no obstante, que ya se aprobó en diciembre 2021 un Plan de Integridad Municipal, que iba mucho más allá que la gestión de fondos europeos y que se aplica también a empresas y organismos municipales, así como en marzo de 2022 el Plan de Medidas Antifraude es exclusivo de fondos Next Generation, porque así lo exige la convocatoria de la UE.

También ha explicado que en Gijón se aprobó una Ordenanza de Transparencia "muy avanzada", con 500 indicadores, que se hacen "ingobernables". Habrá, eso sí, un nuevo plan de transparencia más accesible. "Somos excesivamente transparentes", ha asegurado Pineda, quien ha adelantado que ya se ha contratado una asistencia técnica para la evaluación de la calidad en la gestión y políticas públicas.

El resto de grupos ha estado a favor, excepto PP que, como viene siendo la tónica en todas las propuestas presentadas por su ex portavoz 'popular', se ha abstenido de votar en este punto.

No ha prosperado, en cambio, una iniciativa del PP para mejorar las dotaciones para apostar por el turismo de caravanas y autocaravanas, que está en crecimiento.

Algunos grupos han recalcado que iría el aumentar las zonas específicas para estos vehículos entraría en competencia con los camping. Para el Gobierno local, incluso, se trata de un turismo que consume muchos recursos y deja poco retorno en la ciudad, a lo que abogan por incentivar, en cambio, el turismo activo o 'azul', con más potencialidad de desarrollo cree.

Leer más acerca de: