OVIEDO 14 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Derechos Sociales ha concedido 325.000 euros a siete proyectos de acción humanitaria de ONGD que ayudarán a 364.099 personas en Bangladesh, Haití, Líbano, Palestina, y Uganda, de las que el 54% son mujeres. En esta convocatoria, la partida se ha incrementado en 50.000 euros respecto a 2023, un 18%.
La finalidad de estas ayudas de la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo es proteger las vidas de poblaciones en situaciones de crisis aguda o crónica; prevenir y aliviar el sufrimiento humano; atender las necesidades básicas de dichas poblaciones y promover sus derechos desde un enfoque basado en la reducción de la vulnerabilidad. La resolución de la convocatoria ya está publicada en el Boletín Oficial del Principado (BOPA), según ha informado este domingo el Gobierno de Asturias en nota de prensa.
Las organizaciones que recibirán fondos para sus proyectos este año son Farmamundi, que desarrollará programas dirigidos a personas refugiadas en el asentamiento de Adjumani, en Uganda, afectadas por las crisis humanitarias en Sudán; la Asamblea de Cooperación por la Paz, que continuará con el proyecto de protección de los derechos humanos de la población palestina bajo ocupación en Cisjordania; la Asociación Comité Español de la UNRWA, que llevará a cabo la segunda fase del programa para facilitar atención sanitaria en emergencias para la población refugiada de Palestina en Siria; Proclade, que trabajará en un proyecto para atajar la situación de emergencia alimentaria y sanitaria que vive la población de Nazon y Cazale en Haití; Cáritas Diocesana de Oviedo, que desarrollará un proyecto de respuesta humanitaria a los Rohingya desplazados por la fuerza en Cox's Bazar, en Bangladesh; y la Asociación España con ACNUR, con un programa dirigido al refuerzo del sistema de salud ugandés para la mejora del acceso a servicios sanitarios de la población refugiada y local.
La Agencia de Cooperación al desarrollo apoyó el pasado año seis iniciativas que dieron respuesta humanitaria a 38.829 personas en Haití, Níger, Palestina, Siria, Ucrania, y Uganda.
Este año, la partida económica de la cooperación al desarrollo asturiana en materia de acción humanitaria alcanza los 1.376.000 euros, un 22% del presupuesto total.