OVIEDO, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Agencia Internacional de la Energía ha premiado este jueves, en Islandia, a la empresa pública Hunosa por el 'district heating' del Pozo Barredo en Mieres. De este modo, se reconoce la red de calor de la central de energía geotérmica como "uno de los seis proyectos más innovadores y eficientes en todo el mundo", según indica la compañía en nota de prensa.
Los 'Global District Energy Climate Adwards' se entregan cada dos años y seleccionan los proyectos más innovadores y que contribuyan a la lucha contra el cambio climático. En la ceremonia de entrega de la sexta edición de estos premios, la actuación de Hunosa en Barredo recibió el reconocimiento en la categoría 'Emerging Market', sección que se entrega "al mejor proyecto desarrollado en países donde los sistemas centralizados de calor no tienen gran presencia".
El presidente de Grupo Hunosa, Gregorio Rabanal, ha agradecido a la Agencia Internacional de la Energía que se haya fijado en los trabajos que Hunosa realiza "en el ámbito de la geotermia" y califica este premio de "gran respaldo" a la labor que lleva realizando el equipo técnico de la compañía en proyectos de diversificación.
El 'district heating' de Mieres es una instalación que aprovecha el recurso geotérmico de las aguas de mina para proporcionar red de calefacción y climatización a diversos edificios.
Durante el periodo 2006-2016 Hunosa ha ejecutado, vinculados a las aguas que se bombean desde el Pozo Barredo, los proyectos de red de calor y frío del Hospital Vital Álvarez Buylla que se convirtió en una de las instalaciones de geotermia más emblemáticas de España; también del Edificio de Investigación de la Universidad de Oviedo, y la sede de la Fundación Asturiana de la Energía (FAEN). Estas instalaciones se encuentran en pleno funcionamiento y que suman cuatro megavatios térmicos.
"Los paulatinos avances tecnológicos en los sistemas de generación han ido permitiendo la incorporación de cualquier tipo de edificio en las redes de calor. Por ello, a finales de 2018 se iniciaron las obras de la nueva red de calor desde el pozo Barredo", dicen desde Hunosa, recordando una inversión de casi 1,5 millones de euros y la obtención de una subvención de la Unión Europea de medio millón de euros a través de los fondos Feder. En mayo de 2019 se concluyeron los trabajos.
Al respecto, apunta que "esta nueva instalación geotérmica permitirá alimentar tres circuitos: dos de ellos de alta temperatura (Escuela Científico-técnica de la Universidad de Oviedo y el Instituto de Enseñanza Secundaria Bernaldo de Quirós), y otro de baja temperatura, asociado a dos edificios de viviendas de la zona residencial de Vasco Mayacina".
La red de calor geotérmica tendrá una capacidad de 2 megavatios térmicos, lo que supondrá una potencia total cercana a los 6 megavatios térmicos, conformando el mayor complejo geotérmico de España con agua de mina.
Este proyecto se alinea con los retos reflejados en el Plan de Empresa 2019-2027 en los que Hunosa afronta el reto de transformar una empresa eminentemente minera en una empresa que apuesta por la generación energética sostenible, en la que tendrán preponderancia las energías renovables locales para contribuir, a nuestra escala, a minimizar la crisis climática.
En la actualidad, Grupo Hunosa trabaja en el desarrollo de un nuevo 'distritc heating' a partir del agua de mina del Pozo Fondón, en Langreo, así como analiza una futura hibridación con biomasa en el ya existente de Mieres, con el fin de dar servicio a un mayor número de potenciales clientes.