OVIEDO 26 Mar. (EUROPA PRESS) -
El viceconsejero de Ciencia, Innovación, Investigación y Transformación Digital, Iván Aitor Lucas, ha dicho este miércoles que el patronato de la Fundación Idonial está trabajando de forma "cordial" y "fructífera" en su proceso de actualización.
Lucas ha hablado de este asunto en una comisión parlamentaria en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA). El PP le ha preguntado sobre el proceso de reordenación de centros tecnológicos, sobre los que también se ha interesado el secretario general de Foro Asturias y diputado del Grupo Mixto, Adrián Pumares. Los dos asuntos se han despachado de forma conjunta.
"Se está trabajando la agenda tecnológica, en el contrato programa, en el cambio de dirección, en la gobernanza y muchas otras áreas de participación, como van a ser los comités". Además ha dicho que también se perfila el modelo de socio, el de participación y el de patronato. El objetivo, ha insistido, es que Fundación Idonial sea el centro "de referencia" del desarrollo tecnológico y la innovación.
Iván Aitor Lucas ha defendido la necesidad de dar un "cambio de rumbo" a la Fundación Idonial, en cuyo patronato está el Principado. En su opinión, los planes estratégicos que se estaban presentando y los servicios que se estaban ofreciendo desde el centro tecnológico cada vez se estaban "separando más de la realidad". De ahí que considere necesario un cambio en la dirección y un nuevo equipo para llevar adelante la nueva estrategia. Ha indicado que ni siquiera pudieron aprovechar el "momento dulce" que vivierno los centros tecnológicos tras la pandemia.
Fue a finales de febrero de este año cuanso nueve empresas anunciaron que dejaban el patronato de Idonial al no estar de acuerdo con los planes del organismo. Las compañías que se fueron son Aleastur, Asturfeito, Calderys, Hierros Maercelino Franco, Hiasa-Grupo Gonvarri, Pasek, Prasid, Refractaria y Samoa.
Al respecto de lo ocurrido, Iván Aitor Lucas, dijo que era algo con lo que ya contaban. "Entendíamos que en esta fase de reordenación, posiblemente habría empresas que se apartasen, lo teníamos previsto y lo vimos con naturalidad total", ha dicho. Que haya empresas que se vayan no supone "ningún drama", ha indicado.
Pero además, Iván Aitor Lucas ha solicitado más compromiso al resto de miembros del patronato. "Uno no puede sentarse a la mesa siempre con las mismas personas y acabar pagando la comida en todas las ocasiones. A veces, bueno, pues echas en falta en que invite a otro, por lo menos el de enfrente", ha explicado el dirigente asturiano.