El alcalde de Oviedo, Wenceslao López, junto a María Dolores de Cospedal
AYUNTAMIENTO DE OVIEDO
Actualizado: miércoles, 12 julio 2017 19:30

El alcalde destaca la buena disposición de Defensa pero afirma que Oviedo seguirá reclamando la titularidad de los terrenos

OVIEDO, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Oviedo, el socialista Wenceslao López, ha mantenido este miércoles una reunión con la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, en la que ambas partes han llegado a un acuerdo para iniciar "de inmediato" una colaboración para dar nuevos usos a la antigua Fábrica de Armas de La Vega y evitar así que siga deteriorándose.

Al término de la reunión, mantenida en la sede del Ministerio de Defensa, el primer edil ovetense ha mostrado la buena disposición de Cospedal para poner en marcha en este mes de julio un grupo de trabajo mixto en el que estén presentes ambas partes y el Principado, este último por tener competencias en la gestión del patrimonio.

Durante el encuentro el alcalde ha trasladado a la ministra la importancia que este espacio tiene para Oviedo y para Asturias, tanto por ser la puerta de entrada del área metropolitana, como por la relevancia del patrimonio arquitectónico industrial que alberga y como punto de conexión de la ciudad.

"A la vista de esta importancia que tiene, Defensa está de acuerdo en iniciar de inmediato la colaboración", ha dicho López. El objetivo, ha explicado, es "ir poniendo sobre la mesa" posibles proyectos de colaboración para dar un uso al espacio e ir incorporando "de forma progresiva" la fábrica a la vida económica, cultural y urbana de Oviedo, además de impedir que se sigan degradando las construcciones que existen.

En este sentido el alcalde de Oviedo ha planteado diferentes proyectos que podrían tener cabida, tales como factorías culturales, biosanitarias o de nuevas tecnologías. El ministerio, ha asegurado, "lo ha visto bien".

El alcalde socialista ha planteado además una nueva iniciativa, en la que podría estar también implicado el Ministerio de Defensa. Se trataría de crear un centro tecnológico de investigación sobre la seguridad en áreas urbanas.

EL AYUNTAMIENTO SEGUIRÁ RECLAMANDO LA PROPIEDAD

El encuentro de hoy no impide que el Ayuntamiento de Oviedo prosiga con la reclamación de la propiedad de los terrenos que en su día, en 1856, el Consistorio cedió al por entonces Ministerio de la Guerra. Se trataba de la mayor parte del terreno que actualmente ocupa la fábrica y que entonces correspondían a la capilla de Santa Bárbara y huertos en torno a la misma.

El Ayuntamiento, ha explicado el alcalde, está documentando argumentos legales para requerir a Defensa la parte del terreno que había sido cedida, al entender que al cesar la actividad para la que fue cedido el terreno, este debe ser devuelto a su propietario --el Ayuntamiento--.

"Esto no quita que el resto se use de forma colaborativa, son dos temas distintos y los usos y soluciones que se den a la fábrica se harán sin esperar a que se solucione el asunto legal", ha zanjado.


Más noticias

Leer más acerca de: