OVIEDO, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Mieres, Aníbal Vázquez (Izquierda Unida), vicepresidente segundo en la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha criticado ante la Junta de Gobierno de la Institución que "la carrera política de la ex alcaldesa valenciana Rita Barberá en los últimos años no da lugar" a la concesión de la Llave de Oro del Municipalismo.
La FEMP ha organizado este martes un acto institucional para conceder de forma oficial la Llave de Oro del Municipalismo a Rita Barberá. Sólo en una ocasión anterior -en 2015, en la persona de Pedro Aparicio- se había otorgado un reconocimiento de estas características. En el acto, al que ha asistido el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no han estado presentes representantes de IU.
Izquierda Unida ha mostrado ante la dirección de la Federación
Española de Municipios y Provincias (FEMP) a través de su
vicepresidente segundo, Aníbal Vázquez, su rechazo a la decisión
tomada por la institución que representa al conjunto de municipios del Estado de conceder la Llave de Oro del Municipalismo a Rita Barberá, ex alcaldesa de Valencia y senadora del PP hasta su fallecimiento el pasado mes de noviembre.
Vázquez ha dejado constancia en nombre de IU durante una breve intervención ante la Junta de Gobierno de la FEMP que "nuestro grupo lo considera una mala decisión" que, además, se ha tomado sin seguir los cauces adecuados dentro de esta institución.
El máximo responsable de Izquierda Unida en la FEMP y alcalde de
Mieres ha matizado "en modo alguno pretendemos cebarnos en la
persona de Rita Barberá, cuya muerte lamentamos y así se lo reiteramos a su familia, pero creemos que su carrera política en los últimos años no da lugar a este premio y homenaje públicos".
La opinión expresada por Aníbal Vázquez la comparte Rosa Pérez,
responsable federal de Política Municipal de IU, para quien esta
"sobreactuación de la FEMP" en modo alguno es compartida por todos los grupos representados en ella. "Después de todo lo que ha pasado,
reconocimientos tan significados como este que se concreta hoy no
resultan ni mucho menos apropiados y no trasladan a la sociedad el
mensaje nítido que esta demanda en su exigencia de lucha radical
contra cualquier atisbo de corrupción, venga de donde venga", ha añadido Pérez.