OVIEDO 28 Nov. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Siero, Ángel García y el concejal de Hacienda, Raimundo Díaz, han anunciado este jueves que el Ayuntamiento implantará el sistema métrico decimal en Hevia, Valdesoto y Forfontía. El proyecto cuenta con un presupuesto de 60.500 euros y un plazo de ejecución de 12 meses.
Este método pasa, en primer lugar, por dar nombre a los caminos para asignar después un número equivalente a la distancia en metros desde el inicio del camino. De esta forma, es posible ubicar correctamente las viviendas de la zona rural de cara a la localización de las casas por parte de los servicios de emergencia y también para el envío de correo postal, notificación, paquetería o cualquier otra gestión que se quiera llevar a cabo en dichas construcciones.
Serán objeto de numeración todas las entidades edificadas en la zona rural, entendiendo por tal las destinadas a uso residencial, o aquellas en las que exista una actividad económica. Los padrones de Hevia, Valdesoto y Fornontía será actualizados, y los datos se remitirán a Google Maps, a la Dirección General del Catastro y al Servicio de Emergencias del Principado de Asturias, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.
Esta actuación se suma a la realizadas en 2017 y 2023 en las parroquias de Viella, Samiguel, Samartino, Trespando, La Carrera, Granda, Bobes, Argüelles, Meres, Fonciello y San Xuan del Obispo), con una inversión total de 87.248 euros para un núcleo poblacional de 19.495 habitantes.
El primer edil ha explicado que el objetivo es garantizar que, en caso de emergencias, los servicios como bomberos, ambulancias o policía puedan llegar rápidamente, y que la ubicación pueda ser fácilmente localizada a través de Google.