Los alcaldes de IU se posicionan contra la Ley de Calidad Ambiental y denuncian el silencio de la FACC

Reunión de IU de Asturias con sus alcaldes.
Reunión de IU de Asturias con sus alcaldes. - IU.
Publicado: jueves, 7 julio 2022 13:02

OVIEDO 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los alcaldes de IU, entre ellos el de Mieres, Anibal Vázquez, y la de Riosa y vicepresidenta de la FACC, Ana Díaz, se han posicionado en contra de asumir sin más recursos y personal las competencias y responsabilidades que pasarán a los Ayuntamientos de salir adelante la Ley de Calidad Ambiental que proyecta el Principado.

La formación es la segunda fuerza política asturiana en número de alcaldías y ha ofrecido este jueves una rueda de prensa para anunciar que sus nueve alcaldes han pedido una reunión, por segunda vez, para que la FACC aborde lo que supondrá esta norma para los concejos.

El coordinador general, Ovidio Zapico, y la portavoz parlamentaria, Ángela Vallina, se han reunido con los regidores y regidoras para abordar las estrategias paralelas a la acción parlamentaria. "Más allá de todo el desplome de control que hay en esta Ley, implica también para los ayuntamientos asumir más responsabilidades a cambio de nada", ha explicado Zapico, que ha señalado que los Ayuntamientos se van a convertir en "un contenedor que recibe una competencia sin más personal ni más recursos".

Para Zapico es imprescindible que la FACC se pronuncie sobre la ley, algo que hasta ahora no ha sucedido ya que, ha lamentado, "en el Parlamento no sabemos lo que opina la Federación Asturiana de Concejos, porque el día que tenía que comparecer la Presidenta ante la Comisión, excusó su presencia".

Por otro lado, ha criticado que se anuncie esta norma como una "guerra a la burocracia" mientras hay "problemas" en los servicios esenciales de la Consejería de Bienestar Social o en el ERA. Por eso, ha señalado que el Principado "hace la guerra a la burocracia que le mandan los intereses empresariales, aglutinados en torno a la Cámara de Comercio de Oviedo".

Por su parte, la alcaldesa de Riosa y vicepresidenta de la FACC, Ana Díaz, ha reprochado que, una vez más, se cargue a los Ayuntamientos con unas competencias y obligaciones que pueden tener "graves consecuencias para las administraciones locales". "Entendemos que, desde la FACC, es donde debemos debatir y donde debemos insistir que los Ayuntamientos no tenemos esas capacidades", ha señalado, para reclamar a la FACC un pronunciamiento explícito sobre la Ley de Calidad Ambiental.

Leer más acerca de: