OVIEDO, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Educación, Genaro Alonso, ha mantenido este viernes que la supresión de algunas unidades educativas de centros concertados será "ineludible" ante la crisis de natalidad. Lo ha dicho tras publicar el BOPA la relación de ratios medias de cada concejo, principal valor de referencia para decidir la renovación o no de los conciertos.
En una rueda de prensa, tras firmar un convenio con el Observatorio de la FP Dual, Alonso ha sido interpelado por el próximo proceso de renovación de los conciertos educativos, que estará en vigor entre los cursos 2017-2018 y 2022-2023.
El BOPA ha publicado este viernes la lista de relaciones medias alumno-profesor en cada concejo para los conciertos, y que establece ratios de 20 en infantil y 22 en primaria y secundaria para Oviedo y Gijón. En Avilés será de 17 en infantil, 20 en primaria y 23 en secundaria; en Mieres de 16, 26 y 21, y en Langreo de 16, 17 y 20.
El consejero ha explicado que el proceso de renovación de los conciertos "se enfilará de modo inmediato" para llegar a tiempo para que la oferta quede despejada. Ha señalado que "las ratios medias publicadas este viernes tienen un valor determinante porque será el indicador clave para desconcertar en aquellos privados concertados en cuyas unidades no se alcancen". No obstante, ha aclarado que "habrá otros criterios", y que se estudiará caso por caso.
"No vamos a aumentar ni una sola unidad", ha recalcado, y "mantendremos aquellas que por razón o demanda estén plenamente justificadas". Se tendrán en cuenta "otros factores que puedan ser determinantes claramente objetivos y medibles para decidir en su caso". "No vamos a aplicar criterios puramente mecánicos y seremos sensibles al ver la singularidad de cada centro", ha añadido.
Sin embargo "la supresión de algunas unidades resultará ineludible". "Tenemos dos redes que han de convivir en igualdad de condiciones en lo referente a la atención del alumnado, pero la brutal bajada de la natalidad será soportada por ambas", ha comentado.
Ha aprovechado para destacar que Asturias tiene la ratio máxima más baja del Estado Español por nivel educativo: "mantenemos 23 en infantil, 25 en primaria y secundaria, y 30 en bachillerato, ratios de absoluta calidad". "Y la ratio media puede que esté por debajo de 20 alumnos", ha concluido.