"Esto significa retener talento", destaca el consejero de Ciencia
GIJÓN, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Grupo Alsa, Jacobo Cosmen, ha presentado este martes el Centro de I+D+i que la compañía de transportes ha abierto en el Parque Científico y Tecnológico de Gijón (PCTG).
Cosmen ha resaltado el que hayan sido capaces de juntar a un equipo de personas "magníficas", de las que el 45 por ciento es talento femenino y el 64 por ciento es talento retornado.
Así lo ha indicado, en respuesta a los medios de comunicación, antes de la presentación del Centro de I+D+i de Alsa, en el edificio AS5-HUB, del PCTG, en la que han participado, asimismo, la alcaldesa gijonesa, Carmen Moriyón (Foro), y el consejero de Ciencia, Empresas, Formación y Empleo del Principado de Asturias, Borja Sánchez.
Ha expresado, asimismo, la ilusión que le hace poder hacer esta presentación, que se enmarca en los actos de celebración de su primer centenario de la compañía, que cuenta ya con más de un millar de empleos en Asturias, tras haber elegido Gijón para este Centro, en una apuesta por el arraigo a la tierra asturiana donde nació la empresa.
Cosmen, por otro lado, ha asegurado que están "totalmente orientados a ser ambiciosos desde el punto de vista de seguir mejorando". Para ello, ha incidido en que harán uso de la innovación para conseguir esas mejoras, orientados al cliente y a seguir corrigiendo errores, con una apuesta por el arraigo y la región, que cree que tiene "muchas posibilidades"
Sánchez, por su lado, ha destacado que este Centro de I+D+i es "muy emblemático" y un ejemplo de colaboración público privada, en este caso para instalar los centros de conocimiento cerca de los centros de producción. Ha resaltado, además, que las investigaciones que lleva a cabo Alsa giran en torno a la movilidad sostenible e inteligente.
Al tiempo, ha incidido en que en el Principado llevan poco más de tres años con un programa por el que se ya se han creado 12 centros de I+D en Asturias, con un volumen de empleo de más de 400 trabajadores.
"Esto significa retener talento", ha remarcado Sánchez, quien ha visto importante seguir contando con estos programas que posibiliten seguir incrementando en 2024 este tipo de centros de investigación en la región.
Cabe señalar que este Centro de Innovación da servicio, desde Asturias, a todo el Grupo Alsa, dentro de su estrategia global de movilidad, según una nota de prensa de la compañía. Asimismo, las once personas que lo conforman tienen elevados perfiles tecnológicos y multidisciplinares, con experiencia y una media de edad de 36 años.
El Centro de Innovación de Alsa está trabajando con un modelo de intra-innovación que desarrollará productos, procesos y sistemas innovadores para la propia compañía, con tres proyectos, y ya incorporando otros que irán en aumento en los próximos años. Se trata, según la compañía, una decisión estratégica a largo plazo.
En este sentido, cuenta con un presupuesto de un millón de euros para los primeros 18 meses; incluyendo la aportación de 350.000 euros de Sekuens, la Agencia de Ciencia, Competitividad Empresarial e Innovación Asturiana.
Los proyectos del Centro de Innovación de Alsa que están en marcha y presentados en este día son: "Definición de un nuevo modelo predictivo dinámico, basado en Inteligencia artificial, sobre nuevas soluciones de movilidad sostenible, inclusiva y multisegmento"; "Investigación de nuevas tecnologías de Inteligencia Artificial, para la definición de soluciones de movilidad a la demanda"; e "Investigación y aplicación de nuevas tecnologías relativas a la experiencia de cliente y la creación de valor para las personas para definir nuevos productos y servicios de movilidad sostenible".