OVIEDO, 16 May. (EUROPA PRESS) -
El alumnado asturiano se encuentra entre los seis primeros puestos de la OCDE en comprensión lectora según el Estudio Internacional de Progreso en Comprensión Lectora (Pirls). Los alumnos asturianos están solo por detrás de los de Irlanda, Irlanda del Norte, Inglaterra, Croacia y Lituania.
El Ministerio de Educación y Formación Profesional ha hecho público este martes el estudio, a raíz de unsa pruebas realizadas en todo el mundo después de la pandemia, según ha informado el Principado en nota de prensa.
Las conclusiones de este informe internacional --que se elabora cada cinco años-- señalan también que el Principado ha mejorado los datos obtenidos en 2016 y ponen de manifiesto la homogeneidad de su sistema educativo: más de la mitad del alumnado evaluado logra un nivel alto o avanzado, y la práctica totalidad de los centros se encuentra por encima de la media internacional.
Asturias ha participado por segunda vez en este estudio con una muestra ampliada, que ha realizado la Asociación Internacional para la Evaluación del Rendimiento Educativo (IEA) en 57 países y regiones. En total, se ha evaluado a 825 alumnos de cuarto de Primaria de 50 centros educativos de la comunidad. La novedad de esta edición es que todas las pruebas se desarrollaron en formato digital.
La consejera de Educación, Lydia Espina, ha calificado los resultados de "incontestables" y ha puesto el acento en las mínimas diferencias detectadas entre los centros participantes. "Demuestra que tenemos un sistema muy equitativo. Eso es algo muy positivo que siempre destacamos: la importancia de no dejar a nadie atrás", ha dicho.
También ha incidido en la importancia de someterse a estas evaluaciones externas, "porque es información que nos ayuda a saber dónde tenemos margen de mejora, porque no podemos ser complacientes".
El estudio PIRLS utiliza una escala con 500 puntos de media para determinar el resultado de la evaluación. Asturias ha obtenido una puntuación de 550 puntos frente a los 521 puntos de la media de España, los 528 de la Unión Europea y los 533 de Promedio OCDE.
En cuanto a los factores de contexto también analizados en 'Pirls', el Principado ha señalado que en Asturias "apenas se detectan diferencias" entre niños y niñas en comprensión lectora, que hay 83 puntos de diferencia entre el alumnado escolarizado en el curso correspondiente a su año de nacimiento y el repetidor, o la estrecha vinculación entre los óptimos resultados y la percepción de la propia competencia lectora.