OVIEDO 12 Nov. (EUROPA PRESS) -
El alumnado asturiano de Secundaria cuenta con una competencia digital superior a la media de España y de la Unión Europea y sus resultados sitúan Asturias entre las tres comunidades en mejor posición en el contexto nacional. Así lo refleja el estudio International Computer and Information Literacy Study (ICILS), promovido por la Asociación Internacional para la Evaluación del Rendimiento Educativo (IEA), que mide la competencia digital del alumnado en 33 países.
La consejera de Educación, Lydia Espina, ha presentado en rueda de prensa los datos de esta investigación en la que tanto Asturias como España han participado por primera vez. Los resultados se han publicado hoy, pero las pruebas se realizaron en 2023.
Espina ha indicado que se decidió incorporarse a ICILS, "entre otras cosas porque era una línea de investigación internacional a la que les parecía fundamental hacerlo y también por la importancia que tiene en la vida de los jóvenes actualmente y por todas las políticas educativas que están llevando a cabo también de digitalización".
Así, la consejera ha indicado que al igual que en el resto de informes internacionales en los que ha participado el Principado (PISA, PIRLS o TIMSS), los resultados "son muy favorables para el Principado y, por supuesto, para el sistema educativo asturiano".
"Nos estudian por encima de la media nacional y también de la Unión Europea y, por supuesto, en cabeza del resto de comunidades autónomas. Todo esto no puede ser una casualidad, sino el trabajo y el esfuerzo de todos los que componen la comunidad educativa y en este sentido me refiero a las familias, al alumnado, al profesorado y, por supuesto, también al personal de Consejería de Educación, que está trabajando por dar lo mejor de sí para mejorar nuestro sistema", ha dicho Espina.
La Consejería de Educación solicitó una muestra ampliada de participantes para aumentar la fiabilidad estadística del trabajo. De este modo, completaron la prueba 1.094 estudiantes matriculados en 50 centros.
Al igual que otros estudios internacionales, ICILS utiliza una escala que en su primera edición fijó la media en 500 puntos y que este año ha bajado a 476. El alumnado asturiano ha obtenido una puntuación de 512, 17 puntos por encima de la media nacional y 19 más que la de la Unión Europea, superando en 36 dígitos la tasa obtenida por todos los países participantes.
"Analizando el contexto nacional, sólo Cataluña con 518 y la Comunidad de Madrid con 514 muy pegada, están por delante de nosotros. Volvemos otra vez a estar en los puestos de cabeza de pruebas internacionales. Y en el ámbito internacional, y no menos importante por los países de los que estamos hablando, únicamente están por encima, en competencia digital, Corea del Sur, Taiwán, la República Checa y Dinamarca. Fíjense lo que significa para una comunidad autónoma como Asturias, que además es eminentemente rural", ha indicado la consejera.
Espina también ha querido destacar otros datos que aporta el estudio, como que Asturias es de las comunidades que menos diferencia presenta el alumnado en función de su índice socioeconómico, siendo los primeros dentro del índice socioeconómico de todas las comunidades de España.
"Por tanto, otra vez volvemos a ratificar lo que decimos constantemente y es que no hay calidad sin equidad y que nosotros, para nosotros el alma de la consejería es la inclusión. Este es un ejemplo claro de política de inclusión", ha indicado Espina.
También ha destacado la consejera que en este caso, al igual que en el resto de estudios en los que participa el Principado, las mujeres están por delante de los hombres, no solo en Asturias, sino en España y en toda la muestra. Como tercer aspecto reseñable, la consejera ha destacado que Asturias también está entre las comunidades con menores diferencias entre el alumnado que tiene recursos digitales en el hogar y el que no lo tiene.
Lydia Espina también ha indicado que el estudio analiza el uso de aquellos centros que utilizan el ordenador o los recursos digitales constantemente dentro del aula, los que no lo utilizan o los que lo utilizan con cierta frecuencia. Así ha manifestado que los que lo utilizan a diario y de forma continua no obtienen mejores resultados que el resto, sino que los que obtienen mejores resultados son los que lo utilizan con cierta frecuencia.