Álvarez-Cascos: "Los asturianos llevamos muchos años protagonizando un doloroso proceso de decadencia"

Francisco Álvarez-Cascos
FORO
Actualizado: jueves, 24 noviembre 2016 14:46

OVIEDO 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Foro, Francisco Álvarez-Cascos, ha manifestado este jueves que "los asturianos llevamos muchos años protagonizando un doloroso proceso de decadencia". "Asturias, en la cola del crecimiento de la población, del PIB, del empleo y del aumento de los salarios, simultáneamente se mantiene a la cabeza de España en presión fiscal".

Álvarez-Cascos ha hecho estas declaraciones sobre el estado general del Principado de Asturias en un desayuno informativo ofrecido por Nueva Economía Fórum en Madrid, en el que presentaba a la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón.

Señala que el INE muestra que entre 2012 y 2016, el crecimiento acumulado del PIB en Asturias fue del 2,4 puntos. En el mismo periodo, el crecimiento del PIB de España fue de 6 puntos, casi el triple que el de Asturias. Otra Comunidad Autónoma con gobierno socialista, Andalucía, creció en el mismo periodo el 5,3 puntos, más del doble que Asturias.

"Como recordó la ministra de Empleo en Gijón hace tres meses, la EPA calcula que el paro se redujo en España entre 2012 y lo que va de 2016 un 32,57% acumulado. En Asturias el paro solo se redujo el 18,20% en el mismo periodo, apenas la mitad que la media de España. Y añado que en Andalucía, el paro se redujo en el mismo periodo un 30%, casi lo mismo que en España y el doble que en Asturias", apunta.

Añade además que según el INE, mientras la población en España se incrementó entre 2000 y 2016 un 14,75%, la de Asturias en el mismo periodo se redujo 2,58%, el peor dato de España y uno de los peores de Europa. La siguiente por la cola es Castilla y León, donde la población cayó -0,73%, a gran distancia de Asturias.

Por último ha destacado que el nuevo Índice de Precios del Trabajo (IPT) que acaba de publicar el INE señala que la caída de los salarios en Asturias entre 2008 y 2014 fue del 3,8%, la segunda mayor de España, cinco veces más que la media española que fue del 0.7%.