Álvarez defiende la programación de La Laboral frente al PP que dice que "sobran ocurrencias y falta gestión"

Actualizado: jueves, 28 octubre 2010 20:24

OVIEDO 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Cultura y Turismo, Mercedes Álvarez, ha manifestado este jueves que el PP "no ha querido entender la programación de La Laboral Ciudad de la Cultura en el pasado y ahora tampoco quiere compartir la actual". Álvarez afirmó que con el arranque del programa artístico de verano de la productora de José Luis Moreno, Kulteperalia, han sido 20.000 los espectadores que han pasado por La Laboral.

La consejera aludió al éxito de la programación a lo largo de estos años y ha afirmado que "de despilfarro no ha tenido nada" a la vez que negó cualquier tipo de "oscurantismo" en la gestión. Así mismo lamentó que el PP quiera "ridiculizar" algunos de los espectáculos.

Álvarez se manifestó así en la Junta General en la que compareció para responder a una interpelación del diputado del PP, Emilio Pérez Cueva, en la que pidió explicaciones al Gobierno sobre el contrato firmado con la promotora de José Luis Moreno y que calificó de "auténtico despilfarro" la gestión de La Laboral.

La titular de Cultura indicó que La Laboral ha querido ampliar su oferta, más allá de la innovación, acogiendo espectáculos para la familia y para todos los públicos con el objetivo de atraer a más visitantes y explicó el concurso público por el que la programación fue adjudicada a la Kulteperalia, la productora de Moreno. Dijo además que siempre se ha tenido en cuenta y se seguirán teniendo a las empresas asturianas.

"De los espectáculos de otoño que quedan por desarrollar por parte de siete de compañías cinco de ellas son asturianas", dijo la consejera.

En su interpelación, Pérez Cueva indicó que en la gestión de La Laboral "sobran improvisaciones y ocurrencias y falta gestión y coherencia con la realidad cultural de la región". Así se refirió al "cambio radical" con la llegada de José Luis Moreno para dirigir La Laboral, y afirmó que con su llegada "se acababan las vanguardias y performances".

"Se pasa de una apuesta de vanguardia a una apuesta que tenía como aperitivo la Pantoja", dijo el diputado del PP que afirmó además que los promotores asturianos nada entienden del desembarco de Moreno y lo único que saben es que ni con lo postmoderno ni con Moreno se cuenta con ellos.

Pérez Cueva criticó los "desaguisados" con la gestión de Moreno y se preguntó quién querrá hacerse cargo de la misma una vez que se vaya José Luis Moreno. "Estamos a la espera de que nos den una copia del contrato firmado con la empresa de Moreno ahora que sabemos que en los actos del Día de Asturias se han invertido casi medio millón de euros", dijo el diputado del PP.

El 'popular' calificó a Laboral Ciudad de la Cultura como el ejemplo "más clamoroso de despilfarro" y afirmó que la moderna programación anterior, bajo la dirección de Mateo Feijó, contó con algunos espectáculos que supusieron un gasto de 300 euros por espectador.

Para el diputado del Grupo Mixto, Roberto Colunga, lo ocurrido con La Laboral es la "constatación evidente del fracaso más absoluto" de este proyecto.

Leer más acerca de: