El año 2024 termina con 27 fallecidos en las carreteras asturianas, once menos que en 2023

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Publicado: viernes, 10 enero 2025 14:24

OVIEDO 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Principado de Asturias cerró 2024 con 27 fallecidos en las carreteras asturianas, once menos de los registrados en 2023. A lo largo del año se produjeron 25 siniestros mortales y otras 121 personas requirieron de hospitalización. Así, comparando con 2023 descienden los siniestros mortales (-10) y los fallecidos (-11), pero se incrementaron los heridos hospitalizados (+6).

El factor humano ha estado detrás de la mayoría de los siniestros viales de carácter penal y cinco de los fallecidos no llevaban puesto el cinturón de seguridad. Así mismo, a trazo grueso, con los dados que ofrecen las estadísticas, se puede decir que el perfil medio del fallecido es el de un hombre joven de entre 35 y 44 años que fallece tras salirse su vehículo en una carretera secundaria, en una tarde entre semana de otoño.

Estos datos y el resto del balance de la siniestralidad vial en la región en 2024 han sido presentados este viernes por la delegada del Gobierno, Adriana Lastra, la jefa provincial de Tráfico, Raquel Casado, y el jefe del Sector de Tráfico de la Guardia Civil, Gerardo Suárez.

Casado ha detallado las cifras y los datos estadísticos de la siniestralidad vial en la región. Así, por tipo de vía las carreteras convencionales siguen siendo las que más fallecidos registran, aportando un 81% del total (22). Respecto a 2023 descienden en seis las personas que perdieron la vida en este tipo de vías y en cinco en autopista y autovía.

Por tipo de accidente, un año más la salida de vía fue el accidente que produjo más fallecidos, el 59% (16 personas, una más que en 2023). Hubo además dos peatones fallecidos (uno más que el año anterior). En el resto de siniestros se redujeron las víctimas mortales, siendo los descensos más destacados en la colisión frontal (-5) y en la lateral y frontolateral (-4).

En cuanto al tipo de usuario, los colectivos y medios vulnerables supusieron el 30% (ocho) del total de fallecidos, ocho menos que en 2023, siendo muy significativo el descenso en el número de fallecidos usuarios de motocicleta que pasaron de 15 en 2023 a cinco en 2024.

Se incrementan los peatones que perdieron la vida (pasan de uno a dos) y los usuarios de ciclomotor (+1). El medio de desplazamiento con más fallecidos fue el turismo con 16 (+1).

Respecto a la edad de los fallecidos, los grupos de edad de 35 a 44 y 45 a 54 suponen casi la mitad de los fallecidos (48%, 13). Con respecto a 2023 los mayores descensos fueron en las edades de 55 a 64 (-5) y mayores de 65 (-5). El único rango de edad en el que crecen las víctimas mortales es el de 25 a 34 que pasa de una a tres. En cuanto a los menores de 14 años, hubo un fallecido.

Como es habitual el número de hombres supera ampliamente al de mujeres. En 2024 el 81% de los fallecidos fueron hombres (22) y el 19% mujeres (cinco), seis hombres y cinco mujeres menos que en 2023.

Raquel Casado ha destacado que esta reducción de la mortalidad viene derivada del trabajo que se ha hecho por parte de todos, desde los ciudadanos que han escuchado los mensajes y han tenido más cuidado, a la concienciación y el trabajo que hace la Oficina de Tráfico de la Guardia Civil.

TRABAJO DE LA GUARDIA CIVIL

En este sentido el jefe del Sector de Tráfico de la Guardia Civil, Gerardo Suárez ha incidido en que se han hecho los mayores esfuerzos para centrarse en los factores concurrentes más determinantes en los accidentes mortales como son la velocidad inadecuada, las distracciones al volante y el consumo de alcohol y drogas.

"Los objetivos marcados para este año en los que vamos a prestar buena parte de los servicios serán estas tres cuestiones porque están detrás de la mayor parte de los siniestros", ha dicho.

NUEVOS RADARES

Sobre esta cuestión Raquel Casado ha indicado que en Asturias se van a colocar seis radares más en varias carreteras del territorio asturiano, fundamentalmente carreteras secundarias, donde se han producido más accidentes.

"Es decir, al final, para la decisión de dónde tenemos un radar, lo que hacemos es, primero ver los accidentes que se han producido y las causas de los mismos", ha indicado.

Ha informado que los nuevos radares se colocarán en la AS116, en el punto kilométrico 2.900; en la AS377, punto kilométrico 1.290; en la AS15, en este caso va a ser uno de tramo, entre el punto kilométrico 23.350 y 22.350; en la AS2338, en el punto kilométrico 8.600 hasta el 2.250; en la AS256, en el punto kilométrico 6.750 y en la AS376, en el punto kilométrico 3.800.

Por su parte la delegada del Gobierno, Adriana Lastra ha vuelto a enfatizar en la importancia de la seguridad vial y en la necesidad de prevenir los accidentes de tráfico. Lastra ha indicado cuando se habla de siniestralidad nunca se puede decir que los datos son buenos mientras haya un sólo fallecido.

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