ANPE cree que "queda mucho por hacer" para mejorar la educación asturiana como el refuerzo de las plantillas

Archivo - El presidente de ANPE, Gumersindo Rodríguez
Archivo - El presidente de ANPE, Gumersindo Rodríguez - CAPTURA DEL CANAL DE YOUTUBE DE LA JUNTA GENERAL
Publicado: viernes, 6 septiembre 2024 11:14

OVIEDO 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

El sindicato educativo ANPE ha indicado este viernes que, aunque comienza un nuevo curso escolar con la satisfacción del reciente Acuerdo alcanzado con la Consejería, lo cierto es que "queda mucho trabajo por hacer en la educación asturiana" y pone la adecuada dotación de la plantilla de los centros como una de las principales preocupaciones para el sindicato.

En este sentido recuerda ANPE que en la primera convocatoria de interinos de agosto se ofertaron 2.770 plazas y el próximo 10 de septiembre se prevé una segunda convocatoria con 650 nuevas plazas de interinos y añade que en esta materia hay que reclamar a la Consejería que escuche las peticiones de los equipos directivos, pues son los que conocen las necesidades de profesorado en sus centros.

La elevada tasa de interinidad, ya que si en agosto era de 23%, con estas 650 nuevas plazas previstas de septiembre sube por encima del 25%, es otra de las preocupaciones de la organización sindical que pide además acabar con "el abuso de las contrataciones a media jornada", que suponen casi el 40% del total de interinidades.

"Otra preocupación latente es la diferencia salarial de los docentes asturianos respecto de otras comunidades autónomas. La situación requiere de estudio y situar nuestros salarios, al menos, en la media nacional, de la que estamos lejos", indica ANPE

Consideran además que son bienvenidas las mejoras previstas en el servicio de orientación educativa, pero aseguran que "es obvio que son claramente insuficientes" y que el refuerzo de un orientador más para los 4 centros educativos que tienen más de mil alumnos matriculados y la puesta en marcha de un servicio itinerante que se desplazará por todo el territorio para intervenir ante casos graves, son un "parche que no resuelve la atención a alumnos con necesidades".

En su comunicado ANPE señala también como problema la fallida dotación de equipos directivos y manifiesta que la burocracia, la responsabilidad, la escasa retribución, entre otras razones, hacen que el 85% de plazas de 0 a 3 o el 60% de plazas de dirección de los centros de Infantil y Primaria hayan quedado desiertas.

"Los directores son un pilar que hay que cuidar y valorar", incide ANPE que además "reitera su voluntad y compromiso para reforzar la vía de la negociación que culmina en Acuerdos y Mejoras para el sistema educativo en Asturias".

Leer más acerca de: