OVIEDO 18 Jul. (EUROPA PRESS) -
El sindicato ANPE se ha mostrado muy crítico con la decisión adoptada por la Consejería de Educación que ha acordado este jueves introducir una modificación normativa en el acuerdo de interinos para permitir la incorporación a las listas del profesorado técnico de Formación Profesional que carece de titulación universitaria. Esos docentes habían quedado excluidos de esas listas tras la entrada en vigor de la nueva ley LOMLOE.
Recuerda ANPE que este profesorado fue excluido de los listados de interinos por iniciativa propia de la Administración el pasado curso 23-24, según la información facilitada por la Dirección General de Personal y la Secretaría General Técnica y ahora, "a sabiendas, se adopta una medida excepcional que ni la legislación estatal ni autonómica contemplan".
"Hoy, en evidente contradicción con el citado informe de marzo de 2023, la Consejería avala que estas personas puedan ser incluidas en los listados de las especialidades de secundaria, a los que nunca han optado ni pertenecido, en detrimento de los que sí se presentaron, por cumplir todos los requisitos de acceso que señala el RD 276/2007. La administración no puede mantener una postura y la contraria, ir contra sus propias actuaciones administrativas, firmes y consolidadas desde hace más de un año", indican desde ANPE.
Y es que a juicio de esta organización, para huir de un problema, la Consejería "se mete en otro mayor", ya que inciden en que el 100% de los integrantes de las actuales listas de interinos de secundaria cumplen todos los requisitos, incluido el de titulación universitaria y máster del profesorado, además de otros méritos.
"Quizás hubiera sido más sencillo para el Principado cumplir el compromiso de mantener inalterables las listas de las especialidades no convocadas, de las que sin embargo excluyeron a todo interinos carente de titulación universitaria, y la promesa dada a las personas afectadas, con las que se ha jugado dándoles falsas esperanzas durante todo el curso, pues se les proponía su contratación para dar Formación para el Empleo, cosa que nunca ocurrió, solución, además, que no iría en detrimento de las personas que sí cumplen con todos los requisitos normativos para integrar las bolsas de secundaria", indican.
El sindicato explica que tras argumentar todo lo anterior, y ante la imposibilidad manifiesta por parte de la Consejería de asegurar la legalidad de la propuesta y explicar la contradicción de sus actos, decidieron ausentarse de la Mesa para no ser partícipes de esta medida, contraria a derecho, según los servicios jurídicos del sindicato.