OVIEDO 7 Jul. (EUROPA PRESS) -
El sindicato ANPE se ha posicionado este jueves contra el acuerdo de la Mesa Sectorial de Educación para que el profesorado que desempeña su labor docente en centros ubicados en entornos desfavorecidos vea reconocido su difícil desempeño, ya que a su juicio supone "estigmatizar" al alumnado según su procedencia familiar.
Para el sindicato, la propuesta presentada por la Consejería aborda planteamientos que "están fuera del marco jurídico que otorga el Acuerdo de 10 de agosto de 2016, del Consejo de Gobierno del Principado de Asturias".
La aprobación de esta medida reconocerá en los puestos docentes calificados de especial dificultad, además de cuestiones vinculadas a la geografía o la educación especial, la especial dificultad de aquellos centros que concentran alumnado absentista o repetidores.
Para ANPE, esta modificación atendiendo no a las características o la atención educativa que precisa el alumnado, sino considerando la tipología de las familias, supone "un exceso que supone estigmatizar a los alumnos en función de su procedencia familiar".
Así, han indicado que supone "olvidar al propio alumno" y "presuponer que son malos o peores alumnos que otros, porque disfrutan de una beca de libros, porque sus padres tienen estudios básicos, se encuentran circunstancialmente en el paro o no tienen profesión conocida por el centro educativo".
"Para ANPE, las políticas compensadoras de estas circunstancias debe abordarlas el Principado desde otros ámbitos, no se pueden mezclar churras con merinas: plantearlas en un acuerdo de especial dificultad excede con mucho el marco regulador referido a las condiciones de trabajo del profesorado, fruto de las negociaciones en las mesas", han sentenciado.