El estudio que publica ANPE tras cada proceso selectivo destaca que el 95% de los 479 seleccionados en las oposiciones docentes en Asturias son interinos. El sindicato recuerda que con la publicación por parte de la Consejería, el jueves pasado del personal seleccionado para la fase de prácticas, finaliza el proceso iniciado con la prueba escrita el 22 de junio por el que 5.907 aspirantes trataban de conseguir una de las 479 plazas en juego, de siete especialidades docentes.
Esas especialidades son Educación Infantil, Inglés, Educación Física, Música, Pedagogía Terapéutica, Audición y Lenguaje y Primaria.
Ante estos datos, desde ANPE indican que las oposiciones docentes son en realidad un concurso-oposición con dos fases. Una primera fase de oposición que consta de dos pruebas y tiene una ponderación en la nota total del proceso del 60% y una segunda fase, la de concurso, que tiene una ponderación en la nota final del 40%. En esta fase se valora con un peso del 70% la experiencia previa docente de los aspirantes, tanto en centros públicos como concertados. El 30% restante tiene en cuenta otros méritos académicos y de formación permanente del profesorado.
Finalmente, a partir de las puntuaciones obtenidas en la fase de oposición y de concurso, y teniendo en cuenta el reparto de plazas por tribunal, los 479 aspirantes con mayor puntuación global resultaron seleccionados para pasar a la fase de prácticas.
ANPE ha realizado un estudio pormenorizado del perfil de los nuevos funcionarios docentes del cuerpo de maestros, concluyendo que 454 poseían experiencia previa, casi el 95% del total.