OVIEDO 7 Nov. (EUROPA PRESS) -
El sindicato educativo ANPE ha exigido este jueves en la comisión de seguimiento del 'Acuerdo de profesores itinerantes' que se actualice el precio del kilometraje al que tienen que hacer frente esos profesionales.
Según ha explicado ANPE se considera profesor itinerante a aquel que tiene que utilizar su vehículo personal, dado que trabaja entre centros distantes como los colegios rurales agrupados, con frecuencia "en zonas alejadas del área central, circulando por carreteras sinuosas y, en ocasiones, con un estado de conservación deficiente".
Explican desde ANPE que el fondo de ayuda es actualmente la única prestación social que permanece para ese profesorado. La cuantía para el curso 2023/2024 asciende a 82.600,00 euro de crédito presupuestario a repartir entre un total de 647 beneficiarios. Teniendo en cuenta la totalidad de kilómetros recorridos, la compensación es de 0,076985 euro por kilómetro, señalan.
ANPE reclama la actualización adecuada de la compensación por desplazamiento que sufrague el "sobrecoste" que afrontan centenares de docentes en el desempeño de su servicio educativo.
Asimismo inciden en la necesidad de mejorar las indemnizaciones por razón de servicio y por la participación en actividades de selección y formación, que afecta a miembros de tribunales y personal al servicio de Inspección Educativa, cuya cuantía es de 0,23 euros por kilómetro. ANPE no admite que los desplazamientos por motivos laborales corran a cargo de los recursos del profesorado asturiano.