ANPE rechaza los currículos de la ESO y Bachiller en Asturias

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Archivo - IES Fernández Vallín (Gijón) - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: lunes, 4 julio 2022 12:20


OVIEDO, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

El sindicato educativo ANPE ha rechazado este lunes en el pleno del Consejo Escolar del Principado los currículos de la ESO y Bachiller, al entender que no existe un "debate real" acerca de los mismos, y porque "sigue con la deriva estatal de adelgazar los currículos y sus contenidos, fiando todo el conocimiento a proyectos y competencias".

En una nota de prensa, ANPE ha rechazado el procedimiento seguido por la administración en la tramitación de los currículos, tanto de Infantil y Primaria como ahora de la ESO y Bachillerato. La Consejería, ha aseverado el presidente de ANPE, Gumersindo Rodríguez, "ha optado por eludir el diálogo y la negociación con el profesorado y con los representantes de los trabajadores en la Mesa Sectorial, al contrario de lo que han hecho otras CCAA".

A ello se añade que el Consejo Escolar "se está celebrando mientras aún está abierto el plazo de alegaciones al decreto de bachillerato", lo que "impide que las posibles modificaciones y mejoras sean conocidas por sus miembros" y convierte este Pleno "en un mero trámite".

Por otro lado, el sindicato entiende que el esfuerzo de adaptación al nuevo currículo "obliga al profesorado a un trabajo extra para poder empezar el curso conforme a la nueva norma".

A todas estas cuestiones ANPE ha sumado la crítica a la "deriva estatal de adelgazar los currículos y sus contenidos", fiando todo el conocimiento a proyectos y competencias y eliminando las notas numéricas para igualar bajo epígrafes cualitativos genéricos.

Con este nuevo sistema, el sindicato se pregunta "cómo un alumno va a ser competente en una materia si no tiene los conceptos, los conocimientos". "Se ataca la cultura del esfuerzo y del mérito, diluyendo al individuo en el grupo, y se facilita el aprobado, la promoción y la titulación semiautomática, que perjudicará más a las clases sociales más desfavorecidas, que perderán su único medio de escalar socialmente, a través de la formación, porque no podrán compensar sus déficits de aprendizaje fuera del aula", ha criticado Rodríguez.