OVIEDO 28 Jul. (EUROPA PRESS) -
El jefe de la División de Operaciones y Desarrollo de Negocio de la Autoridad Portuaria de Avilés, Manuel Echeverría Suárez, ha valorado este domingo ante los medios de comunicación el reto operacional y logístico, así como de infraestructura portuaria y de operativa náutica, que para el Puerto avilesino ha supuesto el desarrollo del proyecto Vineyard Wind I de la multinacional Windar Sostenibles para el parque eólico marino del mismo nombre que Iberdrola construye en Estados Unidos.
Un proyecto que según Echevarría "ha confirmado y puesto negro sobre blanco la necesidad de más espacio para nuevos tráficos y lo imprescindible que resultan proyectos como la unión de los muelles de Valliniello y ArcelorMittal o el Convenio de El Estrellín".
Estas declaraciones se producían con motivo del embarque con destino al Canadá en el buque Plantijngracht de las piezas (2.749 toneladas) que componen la última de las 62 piezas de transición de 518 toneladas cada una que desde abril de 2023 han partido desde el Muelle de Valliniello para formar parte del mayor parque eólico de Estados Unidos y uno de los mayores del mundo.
La previsión es que la operación de carga concluya este lunes y que el Plantijngracht zarpe de aguas avilesinas el martes. Echeverría Suárez ha dado la enhorabuena a la multinacional avilesina Windar Renovables y a toda su plantilla por haber culminado con éxito un proyecto tan relevante y de tanta exigencia para todos.
"Por nuestra parte, hemos demostrado que el Puerto de Avilés es un puerto al que se puede venir porque remamos en la misma dirección; hay mucha colaboración y predisposición por parte de todos para sacar adelante operaciones de tan complejas como esta", ha dicho.
Ha explicado además que el Muelle de Valliniello soportó cargas de más de 1.000 toneladas sumando piezas y grúa empleada en su carga. "Antes del Vineyard Wind 1 no habíamos trabajado piezas de 518 toneladas", ha indicado.
Con esta operación la Ría de Avilés recibió al GPO Grace, un buque con un tamaño que batió récords en el estuario avilesino en cuanto a manga (48 metros: 15 más que el buque más ancho hasta entonces) y GT (49.091 GT). Todo ello ha supuesto un "esfuerzo tremendo en la organización de espacios en el Muelle, no sólo para el Puerto de Avilés, sino para todas las empresas usuarias de este muelle que acomodaron sus operativas de cargas y descargas para facilitar el proyecto de Windar".
"Sin la colaboración de compañías como Fertiberia, Arcelor ocasionalmente, Asturfeito, Hierros Marcelino Franco o Idesa -que aceptaron trabajar en espacios más reducidos y adaptaron su planificación-, Windar no habría podido llevar a cabo con la misma eficacia y precisión el proyecto Vineyard Wind I. Así que un agradecimiento enorme a toda la comunidad portuaria que lo hizo posible", indicó Echevarría.