OVIEDO, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Junta General del Principado de Asturias (JGPA) ha aprobado, con los votos a favor de Foro, IU, PP, Ciudadanos, Podemos y Vox, y la abstención del PSOE, una Proposición No de Ley sobre medidas para mejorar la presencia de las asignaturas de estudios clásicos en ESO y Bachillerato.
La iniciativa, presentada de manera conjunta por Foro e IU, pone de manifiesto la importancia de "preservar en las aulas la cultura clásica, el griego y el latín, afianzado así la cultura y valores dentro de las raíces comunes europeas".
Los grupos proponentes han reclamado que se "blinde" la presencia de estos estudios en el nuevo diseño curricular autonómico, garantizando el derecho de todo el alumnado asturiano a poder cursar estas asignaturas en igualdad de condiciones y asegurando la sostenibilidad de las plazas docentes".
Entre las medidas contempladas en la iniciativa figuran que en Educación Secundaria y Bachillerato no exista ratio mínima de alumnos para cursar Cultura Clásica, Latín y Griego; y que se limite el número de optativas que compiten con la Cultura Clásica y se estudie la posibilidad de establecerla como obligatoria en un curso del primer ciclo de Secundaria.
Asimismo, contempla que se estudie la posibilidad de convertir Latín en asignatura común en 4 de la ESO para que sirva de puerta de entrada al Bachillerato de Humanidades; que en el Bachiller de Humanidades se cree una vía que incluya Griego y Latín como materias específicas de modalidad; y que dentro del Bachiller General se introduzca "al menos una vía" que oferte materias del campo de clásicas.