OVIEDO 13 Nov. (EUROPA PRESS) -
El pleno de la Junta General del Principado de Asturias ha aprobado este miércoles la Ley de la Red Autonómica de Escuelas Infantiles de 0 a 3 años con el respaldo de la gran mayoría de la cámara que suponen los 41 escaños de PSOE, PP, IU-Convocatoria y Grupo Mixto, salvo los cuatro votos en contra de Vox.
La Cámara ha dado así luz verde al dictamen de la Comisión de Educación sobre el proyecto de ley que regula la extensión de la red y la integración en la misma de las escuelas infantiles municipales.
La diputada del Grupo Mixto, Covadonga Tomé, ha incidido en su intervención en la "satisfacción" de lograr esta regulación demandada durante tanto tiempo. "Desde el rigor científico, el grado de salud, inteligencia y prosperidad en la edad adulta dependen en gran medida de lo que suceda durante los mágicos primeros mil días de vida", ha dicho.
Asimismo, ha argumentado que "el cerebro del lactante necesita cultivarse y las herramientas adecuadas permiten que alcance el máximo de sus potencialidades". "Según el informe PISA, que tanto interesa a veces y otras veces no, los alumnos y alumnas de 15 años que cursaron al menos un año en educación infantil obtienen mejores resultados académicos y la mejor visión", ha apuntillado.
Igualmente, ha remarcado que "la diferencia es especialmente significativa entre el alumnado socialmente desfavorecido, porque la educación de 0 a 3 años tiene la capacidad de neutralizar las diferencias sociales y culturales que tienden a reproducirse a lo largo de la vida escolar". "Hablamos, por lo tanto, de equidad. La educación es la herramienta más poderosa para luchar contra la pobreza, las desigualdades y cualquier otra forma de discriminación desde la edad más temprana", sostiene.
Por su parte, el diputado del Grupo Mixto-Foro, Adrián Pumares, ha incidido en que "el voto en contra a este proyecto de ley solo se puede explicar desde el desconocimiento".
Valora Pumares que esta norma permitirá que los ayuntamientos se desprendan "por fin" de una competencia "que les era absolutamente impropia" al constituirse esta red como "una parte más del sistema educativo" de competencia autonómica. Además, ha resaltado los beneficios de la educación 0 a 3 "en el desarrollo de las habilidades cognitivas; en el desarrollo de otras habilidades no cognitivas, como puede ser la socialización o la disciplina; y también en el desarrollo de las competencias básicas de aprendizaje y en la reducción de la tasa de abandono escolar".
Para el diputado del Grupo Mixto-Foro, también es significativo que la ley haya mejorado con enmiendas en beneficio de las condiciones laborales del personal, por lo que da su respaldo al proyecto por entenderlo "necesario". "Es una buena noticia para el Principado de Asturias", afirma.
Desde IU-Convocatoria por Asturias, su portavoz Xabel Vegas ha valorado tanto el valor educativo como de conciliación que supondrá la red autonómica de 0 a 3 años, así como las garantías laborales para el personal. Del mismo modo, ha aprovechado para pedir el respaldo de la Cámara a los presupuestos de 2025 que permitan asegurar los recursos necesarios para su desarrollo.
El diputado de Vox Javier Jové, por su parte, ha reiterado sus críticas al proyecto, a la vez que ha mostrado su preocupación por el futuro de "las guarderías privadas, que van a verse abocadas al cierre". Además, ha afeado al PP su respaldo a la ley: "La DANA nos ha revelado lo que son: la nada. La nada ideológica y la nada en gestión; la nada". También ha incidido en que el PSOE de la etapa de Javier Fernández consideraba "inasumible presupuestariamente" el proyecto y ahora "cuesta cuatro veces más".
Igualmente, ha mostrado el rechado de Vox al valor educativo de la etapa de 0 a 3 años. "Vaya majadería. De verdad. Pero ¿qué educación van a dar a bebés de seis, ocho, diez, doce o catorce meses? Yo soy padre de tres hijos, por dios. Si se pasan la mitad del día durmiendo. Lo que pasa es que ustedes llaman educación a cualquier cosa", ha opinado.
Por contra, la diputada del PP Gloria García le ha replicado que "la etapa 0-3 es una etapa educativa". "El cerebro de un niño desde que nace hasta los tres años es una esponja: adquiere más conocimientos un niño en tres años de los que, por ejemplo, tiene usted educación en cuarenta y pico", le ha dicho entre aplausos de gran parte del hemiciclo.
Además, Gloria García ha recordado que la primera iniciativa sobre la red autonómica la presentó el PP hace años. Así, ha argumentado el respaldo del PP a la ley "por responsabilidad y porque es necesario un soporte legal". "Lo anunciamos en su momento y vamos a votar que sí a esta ley. Pero también aviso, vamos a estar muy atentos al desarrollo normativo posterior", ha advertido.
Finalmente, la diputada del PSOE Mónica Ronderos ha agradecido el trabajo propositivo de los grupos que respaldan el proyecto y de los servicios de la Cámara. "Hemos sabido ponernos de acuerdo en beneficio de toda la sociedad asturiana. Me quedo con la satisfacción de estar formando parte de un momento histórico para la educación de nuestra comunidad autónoma. Asturias es pionera en establecer una red económica de escuelas infantiles para el primer ciclo de educación infantil. ¡Qué satisfacción es estar del lado bueno de este momento histórico!", ha aseverado.