OVIEDO 5 Nov. (EUROPA PRESS) -
El pleno del Ayuntamiento de Oviedo ha aprobado, con los votos favorables de IU-Convocatoria por Oviedo y el PP, una proposición para exigir al Gobierno asturiano mayor seguridad en los terrenos del antiguo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) en el barrio de El Cristo. El PSOE y Vox se han abstenido en la votación.
El portavoz de IU-Convocatoria por Oviedo, Gaspar Llamazares, se ha hecho eco de la sensación de inseguridad que tienen los vecinos de la zona al tener estas instalaciones abandonadas. La seguridad que actualmente está presente, ha subrayado, es "totalmente insuficiente", algo a lo que se suma el deterioro de las instalaciones, "a todas luces muy importante".
El concejal de Planeamiento y Gestión Urbanística, Ignacio Cuesta, ha coincidido en destacar el "proceso de degradación" de los terrenos, que se ha "intensificado" en los últimos tiempos. Esto hace que sea necesario, a juicio del PP, tomar medidas para salvaguardar la seguridad de las personas y de los propios bienes. En este aspecto, ha dicho, las administraciones competentes son la Tesorería General de la Seguridad Social y el Principado. Cuesta ha indicado que al Gobierno local le "consta" que el Principado va a tomar medidas en este sentido.
La portavoz de Vox, Sonsoles Peralta, se ha mostrado crítica con la iniciativa al entender que no responde ni a las demandas ni a las necesidades "reales" de los vecinos. Asimismo, ha explicado que la responsabilidad sobre la seguridad de estos terrenos corresponde a todas las administraciones que tienen algún tipo de competencia.
Por su parte, el concejal del PSOE Jorge García Monsalve ha mostrado su "perplejidad" por la iniciativa, y ha recordado a IU que el Principado está trabajando en el "mientras tanto" de estos terrenos hasta que se desarrolle la operación urbanística para el traslado de facultades y el derribo de edificios. El Ayuntamiento, ha dicho, "antes de sumarse" a una iniciativa que reprocha al Principado que no actúe, debería "ejercitar sus competencias" en materia de Seguridad Ciudadana en la zona.
A este respecto, el edil Ignacio Cuesta ha respondido al PSOE que actualmente el Ayuntamiento "no tiene competencia ninguna para actuar" porque los terrenos de su propiedad están fuera del ámbito. "No tenemos ni competencia ni capacidad para adoptar ningún tipo de decisión", ha defendido.