OVIEDO 5 Nov. (EUROPA PRESS) -
El pleno del Ayuntamiento de Oviedo ha aprobado, con los votos favorables de Vox y el PP, una moción que pide la dimisión "en bloque" del Gobierno central ante la "degradación institucional" en la que, a juicio del grupo proponente --Vox--, está sumido el Ejecutivo central. PSOE e IU-Convocatoria por Oviedo han votado en contra.
La portavoz de Vox, Sonsoles Peralta, ha defendido que el Gobierno está "salpicado por sucesivos escándalos que afectan a su entorno personal y figuras cercanas y clave de su gabinete". Esta moción, ha defendido Peralta, "toma más fuerza si cabe" en cada municipio español ya que "cada euro mal gestionado" o cada "desvío de fondos públicos" afecta a los ovetenses.
Durante el debate de la iniciativa, el concejal de IU-Convocatoria por Oviedo, Alejandro Suárez, ha asegurado que esta moción "no es un tema menor" sino una "estrategia política inteligentemente diseñada" cuyo único fin es "degradar las instituciones". Se ha preguntado Suárez por qué esta iniciativa "llega aquí con los votos del PP" en un día en el que además Alberto Núñez Feijóo pidió al Gobierno que asuma la gestión de la emergencia en Valencia.
Por su parte, el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Carlos Fernández Llaneza, ha acusado a Vox de tratar de "agitar y crispar" como "única preocupación". A su juicio, la "derecha radical" no tiene más misión que "deslegitimar y desgastar a un gobierno democráticamente elegido". Llaneza ha cuestionado también la postura del PP, le ha reprochado que "no ha condenado" los actos violentos que ocurrieron este fin de semana en Paiporta contra la comitiva de los Reyes, el presidente del Gobierno y el de la Generalitat, y le ha aconsejado que se sitúe en el centro político.
El portavoz del Grupo Municipal Popular, Mario Arias, por su parte, ha asegurado que su partido apoya esta iniciativa aunque "hoy no era el día" para debatirla, tras lo que está ocurriendo en Valencia. Además ha acusado a Llaneza de "mentir a este pleno a sabiendas" ya que ayer Feijóo condenó los actos violentos. Además, ha defendido, en el texto que hoy han firmado todos los portavoces en solidaridad con los afectados por la DANA, se incluye la condena a los actos violentos. Al concejal de IU, Arias le ha replicado que "el PP está donde tiene que estar". "Que esto se tenga que debatir hoy no es responsabilidad mía", ha defendido, asegurando que se aprobó en una comisión previa a la "desgracia" ocurrida.