OVIEDO 27 May. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Gobierno del Principado de Asturias ha aprobado este viernes la oferta extraordinaria de empleo público para consolidar 8.416 plazas en la Administración del Principado, lo que permitirá situar la interinidad por debajo del 8%, de acuerdo con la ley estatal de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad de trabajadores públicos.
"Era insostenible el grado de interinidad acumulado a lo largo de los años", ha explicado el vicepresidente del Gobierno asturiano, el socialista Juan Cofiño, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Ejecutivo, en una comparecencia en la que también ha participado la portavoz del Gobierno, Melania Álvarez.
Cofiño ha explicado que las convocatorias para el personal temporal de más de 5 años de antigüedad se producirán mediante concurso y quienes lleven trabajando entre 3 y 5 años se examinarán por concurso oposición.
La publicación de todos los procesos selectivos en el Boletín Oficial del Principado (BOPA) se efectuará antes del 31 de diciembre y su resolución se producirá antes del mismo mes de 2024. Una vez culminado el proceso, la temporalidad en el Servicio de Salud (Sespa), en el sistema educativo y en la Administración y sus organismos públicos se situará, respectivamente, en torno al 5%, 7% y 5%, prevé Cofiño.
De la cifra total de plazas de la oferta, 4.793 corresponden a personal estatutario del Sespa. Se trata de empleos de todas las categorías sanitarias y no sanitarias que, en su gran mayoría (4.463), se convocarán por el sistema de concurso. Las 330 restantes se tramitarán por concurso oposición.
Respecto a los cuerpos docentes, se convocarán 1.562 plazas de personal funcionario correspondientes al cuerpo de profesores de enseñanza secundaria, maestros, profesores de escuelas de idiomas, músicas y artes escénicas, artes plásticas y diseño. De ellas, 1.328 saldrán a concurso oposición y el resto, 234, a concurso.
Otras 786 puestos serán para personal funcionario de los diferentes cuerpos y escalas de la Administración autonómica. En este caso, 672 se convocarán por concurso y 114, por concurso oposición.
Para el personal laboral de la Administración y organismos públicos se reservan 1.275 plazas de las distintas categorías, en ámbitos como el organismo autónomo Establecimientos Residenciales de Asturias (ERA), el Servicio de Emergencias (SEPA), el Servicio Público de Empleo (Sepepa) y la OSPA. En este grupo, 1.227 se convocarán por concurso y 45, por concurso oposición.
El Gobierno de Asturias y los sindicatos alcanzaron un acuerdo la pasada semana en la Mesa General de Negociación para lanzar esta oferta de empleo.
En este ámbito, también se ha plasmado el compromiso de que en las ofertas de empleo público ordinarias de 2022, 2023 y 2024 se reserve un mínimo del 50% de las plazas para el turno de promoción interna, con el fin de garantizar el derecho a la promoción profesional del personal fijo.
AHORRO
Según ha indicado Cofiño en la mencionada rueda de prensa, la reducción prevista para la interinidad supondrá un ahorro también para las arcas públicas.
"Cuando estos empleados temporales se convierten en funcionarios, algunos tipos de cotización social dejan de producirse", ha indicado el responsable del Gobierno.