OVIEDO 14 Mar. (EUROPA PRESS) -
La comisión de Salud de la Junta General del Principado ha aprobado este jueves, a solicitud del PP y con el apoyo de todos los grupos a excepción de Vox que votó en contra, una proposición no de ley en la que se insta al Consejo de Gobierno a crear un grupo de trabajo temático encargado de preparar la solicitud que, asimismo, deberá contar con capacidades técnicas sanitarias para, en su caso, poder integrarse en la estructura de la Alianza de Medicamentos Críticos representando al Principado de Asturias.
El segundo punto de la propuesta aprobada recoge llevar a cabo la presentación de la solicitud para asociarse a la Alianza de Medicamentos Críticos.
La diputada del PP, Pilar Fernández Pardo ha sido la encragada de defender la propuesta. Ha recordado que la Alianza se creará por un período inicial de cinco años y todos sus miembros tienen derecho a participar en el Foro, que será consultado periódicamente sobre los hitos clave de la actividad de la Alianza.
A la misma pueden unirse organizaciones que desarrollen actividades relevantes en el área de la investigación, financiación, producción, regulación, distribución, entrega y uso de medicamentos, también en el abastecimiento, la producción, el transporte, la distribución, el apoyo financiero, la atención al paciente, la regulación y coordinación, y la representación de pacientes y profesionales de la salud.
Por tanto, la Alianza está abierta a la participación de autoridades, de empresas y asociaciones comerciales, Estados, industria, instituciones, organismos y agencias de la UE, autoridades locales y regionales y sus agencias, organizaciones de interlocutores sociales, ONG y grupos de la sociedad civil.
Los participantes se integrarán en los grupos de trabajo que se vayan creando y se estima que emitirán los primeros informes en otoño de 2024.