Aprobada en Gijón una proposición para combatir las viviendas de uso turístico ilegales

El portavoz de IU - Más País - IAS en el Ayuntamiento de Gijón, Javier Suárez Llana, interviene en el Pleno Municipal gijonés.
El portavoz de IU - Más País - IAS en el Ayuntamiento de Gijón, Javier Suárez Llana, interviene en el Pleno Municipal gijonés. - EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 17 enero 2024 14:45

IU y Gobierno local se acusan mutuamente de generar un "efecto llamada" en la petición de licencias

GIJÓN, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Corporación gijonesa ha aprobado este miércoles en el Pleno Municipal una proposición de IU - Más País - IAS para urgir al Gobierno local a poner en marcha un plan para reforzar la labor de inspección de disciplina urbanística que tenga por objeto la detección de Viviendas de Uso Turístico (VUT) no registradas.

La medida incluye estudiar la creación de un censo digital de acceso público que facilite información a la ciudadanía sobre este tipo de viviendas que sí están registradas en el concejo.

Además, se ha acordado, por unanimidad, instar al Gobierno regional a adoptar medidas urgentes, en coordinación con los ayuntamientos, para regular el uso turístico de la vivienda y limitar su impacto tanto en zonas urbanas como rurales. Medidas que se harían en paralelo de los trabajos para declarar zonas de mercado residencial tensionado.

IU - MP - IAS no ha logrado sacar adelante, en cambio, la constitución de una mesa de trabajo para la adopción de medidas para el control de las viviendas de uso turístico en el municipio, con la participación de grupos políticos, asociaciones vecinales, sector turístico y representación asociativa de las VUT, entre otros.

El planteamiento de IU era que esta mesa de trabajo debía estudiar, al menos, medidas en materia urbanística y fiscal, además de diseñar herramientas que faciliten la transparencia y promuevan la participación ciudadana. En este punto, IU solo contó con el apoyo de PSOE y Podemos, mientras que el resto se posicionó en contra.

EFECTO LLAMADA

El debate plenario de esta iniciativa, que se votó por puntos finalmente, no ha estado exenta de polémica, al acusar el Gobierno local al grupo proponente de crear un "efecto llamada" al hacer público la necesidad de una moratoria hasta aprobar una regulación de estas viviendas, a sabiendas, según el portavoz de Foro, Jesús Martínez Salvador, de que el Ejecutivo ya lo tenía en su hoja de ruta.

Martínez Salvador ha echado en cara a IU que tras saberse que el Ayuntamiento aplicaría una moratoria, en dos días ha habido 179 solicitudes de comunicación ambiental.

En respuesta, el portavoz de IU - MP - IAS, Javier Suárez Llana, ha replicado que la "irresponsabilidad" es que el Ejecutivo local por no haber actuado antes contra la proliferación de este tipo de viviendas.

También ha mostrado su preocupación a que la moratoria, que se llevará a Comisión y a un Pleno Extraordinario, se vaya a aplicar solo en zonas de gran afluencia turística, lo que puede hacer que el problema se traslade a otros barrios limítrofes. Ha pedido, además, hacer público los dos informes sobre el número de estas viviendas en el municipio.

En el caso de combatir la proliferación "descontrolada" de VUT, ha mostrado la disposición de IU a colaborar con el Gobierno local, al tiempo que ha destacado que Gijón da hoy un paso "valiente e imprescindible".

Ha advertido, entre otras cosas, de que la masificación de este tipo de viviendas eleva la renta mínima de alquiler por encima de los 550 euros y desconfigura la trama urbana. Es por ello, que ha visto importante usar el Plan General de Ordenación (PGO) para decir dónde y cuándo puede desarrollarse una actividad económica.

También la portavoz 'popular', Ángela Pumariega, responsable de Turismo, ha afeado a Suárez Llana que "salió a vender que las medidas eran suyas", cuando desde el primer día el Gobierno local ya mostró disposición a combatir este problema y anunció que se haría una hoja de ruta, según ella.

Asimismo, ha mostrado el compromiso del Gobierno municipal de llevar a cabo un control de VUT ilegales y ha asegurado que se están dando pasos "sosegados y firmes" para conseguir un turismo de calidad.

Pumariega ha remarcado que si bien a día de hoy no es un problema generalizado a toda ciudad, pero sí barrios con cifras que obligan a tomar medidas. Eso sí, ha rechazado una restricción general de este tipo de viviendas, pero ha estado a favor de un reparto equilibrado. Ha advertido de que muchos propietarios de pisos optan por esta vía y no el alquiler residencial por miedo a la 'okupación'.

Sobre la hoja de ruta del Gobierno local, Martínez Salvador ha avanzado que presentarán el plan la semana próxima, el cual incluye la moratoria por un año de las licencias. Ha justificado, además, el rechazo a una mesa de trabajo, por necesitar actuar con más urgencia. Cosa distinta, según él, es que se dialogará con los sectores afectados.

Además, ha recalcado que el Principado parece que no ha sido hasta estos últimos días que se puso a trabajar para regular esta actividad económica. Ha apuntado, además, que Gijón está a tiempo de atajar este problema.

En el caso del PSOE, se ha recordado al Gobierno local que fue el anterior Ejecutivo quien encargó el primer estudio "riguroso" sobre esta cuestión.

"Se encontraron el trabajo ya hecho", ha recalcado la edil socialista María Caunedo, quien, a mayores, ha echado la culpa a los dos primeros gobiernos de Foro en la ciudad de generar el problema promoviendo la ciudad como de despedidas de soltero. "Ahora se erigen en salvadores", les ha recriminado.

Leer más acerca de: