OVIEDO 11 Oct. (EUROPA PRESS) -
El pleno de la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) ha aprobado este miércoles una proposición no de ley que insta al Principado a dirigirse al Gobierno central para que, como responsable último de la empresa pública Hunosa, se "exploren" todos los mecanismos legales que permitan la incorporación a su plantilla de los trabajadores de las diferentes contratas y subcontratas "dentro del ámbito de la negociación del segundo periodo del Plan de Empresa 2019-2027".
El texto ha sido aprobado con los votos de PSOE, IU y los diputados del Grupo Mixto: Covadonga Tomé (Podemos) y Adrián Pumares (Foro Asturias). PP y Vox se abstuvieron.
Inicialmente la propuesta, que partía de IU, pedía la incorporación inmediata de esos trabajadores en Hunosa. Sin embargo, finalmente IU aceptó la enmienda del PSOE, que planteaba la redacción final.
Delia Campomanes (IU) afirmó que los trabajadores de las subcontratas no tienen los mismos derechos que el resto de la plantilla y tienen que soportar una situación "que no es más que una mera treta para reducir los costes de producción".