Aprobada una proposición para impulsar el papel de Hunosa en la gestión de centrales hidroeléctricas

La diputada de IU-Convocatoria por Asturias, Delia Campomanes
La diputada de IU-Convocatoria por Asturias, Delia Campomanes - CAPTURA DEL CANAL DE YOUTUBE DE LA JUNTA GENERAL
Publicado: miércoles, 13 noviembre 2024 14:03

OVIEDO 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

El pleno de la Junta General ha dado luz verde este miércoles a una proposición no de ley (PNL) del Grupo Parlamentario Convocatoria por Asturies IU-Más País-IAS con una enmienda del PSOE para impulsar el papel de la empresa pública Hunosa "como compañía estratégica en proyectos energéticos innovadores, especialmente enfocados en el desarrollo de energías renovables, en el almacenamiento hidroeléctrico y con posibilidad de gestionar centrales hidroeléctricas y saltos de agua cuyas concesiones hayan finalizado o estén próximas a finalizar, siempre dentro de una estrategia alineada con los objetivos de transición energética y de acuerdo a la normativa vigente".

También se plantea establecer un plan integral para la gestión y modernización de las infraestructuras hidroeléctricas, priorizando la eficiencia energética, la minimización del impacto ambiental y la creación de empleo local; promover la participación activa de las comunidades locales, organizaciones ambientales y expertos en energía en el diseño e implementación de dicho plan, garantizando la transparencia y la equidad en el proceso; y fomentar la investigación y el desarrollo de nuevas tecnologías y modelos de gestión que permitan aprovechar de manera sostenible el potencial hidroeléctrico, en línea con los objetivos de la Unión Europea en materia de energía limpia y renovable, y renaturalización de los ríos.

La iniciativa ha contado también con el respaldo de la diputada del Grupo Mixto, Covadonga Tomé, aunque en su intervención ha defendido la necesidad "de ir más allá y crear una empresa pública de energía que sea la titular y promotora de nuevas instalaciones renovables y apoye el despliegue del autoconsumo". "La propuesta que llevamos defendiendo desde hace años", ha dicho.

Según la diputada de IU-Convocatoria pro Asturias, Delia Campomanes, esta proposición busca "relanzar Hunosa, integrándola en el ámbito de las energías renovables, donde puede jugar un rol estratégico como operadora pública en la gestión de recursos esenciales, pero también reforzando la soberanía energética del Estado mediante una producción energética que asegure la permanencia y sostenibilidad de nuestro tejido industrial".

"No solo hablamos de mantener los recursos energéticos bajo gestión pública, sino de convertir a Hunosa en una empresa de referencia en el sector de las energías renovables en España. Tener una empresa fuerte, pública y consolidada en el sector energético es fundamental para garantizar un modelo de gestión que priorice los intereses de la ciudadanía", asevera.

Así, Campomanes se ha mostrado convecida de que "la energía no debe estar en manos de monopolios privados que priorizan beneficios económicos por encima de las necesidades de los territorios". "Hunosa representa una oportunidad única para reestructurar la gestión de la energía hidroeléctrica en Asturias bajo una óptica pública, transparente y orientada al desarrollo social y económico de nuestra región", ha añadido, remarcando que en España, "una parte muy significativa de las concesiones hidroeléctricas están llegando a su vencimiento después de haber sido otorgadas en su mayoría en el siglo pasado". "Esto representa una oportunidad para recuperar estos activos estratégicos en favor de la gestión pública", afirma.

Contrarios a la iniciativa se han mostrado tanto el diputado del Grupo Mixto-Foro, Adrián Pumares, como los grupos de Vox y el PP. De hecho, el diputado del PP Rafael Alonso ha recriminado la "hipocresía" que supone aprobar esta PNL con una enmienda socialista que "lo cambia todo". "Aceptan que Hunosa haga lo que ya está haciendo", dice a los diputados de IU-Convocatoria por Asturias, remarcando que se ha tratado de evitar "una discrepancia" entre los partidos del gobierno de coalición tanto en Asturias como en el Ejecutivo central. "Forman parte del gobierno al que van a orientar, basta con que lo hablen", ha ironizado.

Leer más acerca de: