OVIEDO 26 May. (EUROPA PRESS) -
La Comisión de Industria, Empleo y Promoción Económica de la Junta General del Principado de Asturias ha aprobado, por unanimidad, una Proposición No de Ley de Podemos que pide impulsar un Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) del sector de semiconductores y microchips y liderar su fabricación en Asturias.
El diputado de Podemos Daniel Ripa ha señalado que la iniciativa se enmarca dentro de la estrategia del Gobierno español sobre el PERTE de microelectrónica y semiconductores, para el que se destinarán 11.000 millones de euros.
La PNL, ha agregado Ripa, servirá para "poner en el mapa" a Asturias como comunidad con capacidad para asumir esta industria, al instar al Consejo de Gobierno a dirigirse al Gobierno de España e interceder ante el Presidente del Gobierno para atraer las inversiones concebidas en el PERTE para impulsar el sector de semiconductores y microchips, y reactivar la actividad económica del Principado de manera que el futuro de la tierra "vaya ligado, tal y como siempre ha estado, a la actividad industrial".
Poner en marcha una apuesta estratégica, ha argumentado el diputado de Podemos, requiere una inversión inicial "elevada" que no puede asumir en solitario una sola empresa o un gobierno autonómico. Requiere, ha dicho, de una estrategia española y europea que permita "cortar la dependencia" de los dos países que lideran la producción de estos elementos.
Asturias podría jugar un papel relevante en este PERTE, liderando un sector económico "de futuro". Asturias "lo necesita", ha añadido, cuando está a punto de perder el millón de habitantes.