El programa incluye contratos por obra y servicio, y contratos en prácticas
GIJÓN, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Gobierno local de Gijón ha aprobado este martes las bases de un nuevo Plan de Empleo, por el que se prevé contratar a 212 personas, de las que 68 lo serán a través de un contrato de obra o servicio y el resto, 144, mediante un contrato de prácticas, según una nota de prensa del Ayuntamiento gijonés. El periodo de solicitud se inicia este miércoles por un plazo de diez días.
Los costes salariales de este programa se estiman en 4.167.951,86 euros, lo que supone que se cofinanciará con una aportación del 67,8 por ciento (2.824.970 €) autonómica y un 32,2 por ciento (1.342.080,50 €) de aportación municipal. Las contrataciones se extenderán entre el próximo 1 de abril al 31 de marzo de 2018.
Asimismo, se harán solamente dos tipos de contratos: contratos de obra y servicio, y contratos en practicas. Para los primeros será necesario superar una prueba teórica, experiencia previa y se tendrán en cuenta sus condiciones sociales en la baremación.
Para los contratos en prácticas, será necesario haber obtenido la titulación que aparece en las bases en los últimos cinco años o ser menor de 30 años. También se baremarán las condiciones sociales de cada persona.
En el presente plan de empleo desaparece, al igual que el año anterior, la duración preestablecida de los contratos de obra y servicio, vinculándolos a la duración de la obra o servicio para los que se les contrate en cada caso.
También se ha elaborado un catálogo de obras o servicios que podrán ser ejecutadas por beneficiarios de planes de empleo. Entre ellas se han incluido obras con autonomía y singularidad, muchas de ellas vinculadas a los presupuestos participativos que por primera vez se han puesto en marcha en la ciudad.
La modalidad contractual determinará la duración de los contratos, que en el caso de los contratos en prácticas tendrá una duración de un año, mientras que en el caso de los contratos de obra o servicio, tendrán la duración que en cada caso tengan las obras o servicios para cuya realización sean contratados.
Con esto se pretende evitar, el grave problema con el que los Ayuntamientos asturianos se encontraron con los planes de empleo de los años 2013 y 2014, cuando la jurisprudencia consideró de forma reiterada el carácter fraudulento de los contratos de obra o servicio cuya duración tenía de inicio una duración cierta.
Además de los 212 contratados inicialmente, el resto entra en una bolsa de empleo de la que pueden ser llamados a lo largo de este año para el Plan Municipal, en el que igualmente tienen garantizado un año de contrato. Todos los contratados tienen que ser parados de larga duración y l mitad de los contratados tienen que ser mayores de 45 años.
CAMBIOS EN LA LICENCIA DE OBRAS
Por otro lado, la Junta ha aprobado la Instrucción para la reducción de los trámites en obras y actividades. Hasta ahora era necesaria una licencia municipal para ejecutar una obra o iniciar una actividad, mientras que ahora se podrán iniciar las obras o la actividad una vez presentada la declaración responsable o efectuada la comunicación previa al Ayuntamiento.
Esta instrucción pretende agilizar los procedimientos, reducir trámites, disminuir los controles previos potenciando los controles posteriores, en orden a facilitar la ejecución de las obras y la implantación de las actividades y con ello, contribuir a favorecer la iniciativa empresarial de Gijón.
En definitiva, el Ayuntamiento permitirá la presentación de una declaración responsable para el ejercicio de obras y actividades en las que no exista norma con rango de ley que exija licencia y no se encuentren sujetas a instrumentos de control y prevención ambiental, que hasta ahora se tramitaban por el procedimiento de obra menor.
Esta medida supondrá la supresión de más de un centenar de licencias municipales para el inicio de obras y actividades, sustituyéndose por una comunicación previa al Ayuntamiento o una declaración responsable.
Asimismo, la instrucción se estructura en cinco títulos y consta de sesenta y cinco artículos. Esta contiene el procedimiento para la tramitación de las licencias de obra mayor, menor, de la licencia ambiental, las comunicaciones previas y declaraciones responsables, estableciéndose en los anexos la documentación necesaria para cada tipo de actuación, así como el nomenclátor de actividades sometidas a licencia ambiental y a comunicación ambiental en el Principado de Asturias.
La Instrucción aprobada en este día será publicada en el Tablón de Anuncios, en la Web Municipal y en el Boletín Oficial del Principado de Asturias, entrando en vigor a los cuatro meses de su publicación.
A partir de ese momento, quedarán derogadas la Instrucción Municipal de la Alcaldía 4/2008, de 26 de septiembre, por la que se establecen los criterios a los que han de ajustarse en la tramitación de las solicitudes de apertura de actividad clasificada, así como la Resolución de la Alcaldía de 12 de julio de 2012 por la que se aprueba el procedimiento de 'inicio y ejercicio de actividades comerciales minoristas y de prestación de determinados servicios' y cuantas aquellas instrucciones municipales se opongan a la presente.