OVIEDO, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Junta General del Principado de Asturias ha aprobado este miércoles la Ley del Principado de Asturias de modificación del texto refundido de las Leyes de Tasas y de Precios Públicos para paliar la coyuntura inflacionista con bonificaciones a los sectores más afectados.
La consejera de Hacienda, Ana Cárcaba, ha defendido la "importante rebaja de tasas" que incluye esta modificación normativa que "busca paliar las consecuencias del proceso inflacionista" en los sectores más afectados como la agricultura, la ganadería, la pesca y el transporte.
Por su parte, el diputado de Foro expulsado del partido, Pedro Leal Llaneza, ha justificado sus cuatro enmiendas al texto criticando el "maquillaje fiscal" que, dice, promueve el Ejecutivo para aparentar "que se hace algo" mientras sigue "hundiendo a Asturias", reclamando ampliar las medidas hasta finales de 2023.
Desde Foro, su portavoz, Adrián Pumares, expuso su enmienda al texto y confirmó su respaldo al proyecto aunque lo considera "insuficiente" para que pueda aplicarse lo antes posible a los sectores más afectados, aunque le hubiera gustado que se ampliase a otras actividades.
También defendió dos enmiendas la diputada de Vox Sara Álvarez Rouco, quien ve "un pequeño gesto" en esta modificación normativa para paliar el "infierno fiscal" de Asturias. "Esta pírrica reducción de tasas poco o nada va a beneficiar al día a día de los asturianos", apuntilló, calificando de "frustrante" la limitación temporal y de sectores beneficiados.
La portavoz de IU, Ángela Vallina, confirmó el apoyo de su grupo al texto del Gobierno aunque no les "entusiasma mucho" porque el efecto paliativo es más bien escaso y hubieran preferido un "plan de apoyo" a los sectores y personas "más afectadas y vulnerables", y el rechazo a las enmiendas presentadas.
El diputado de Podemos Ricardo Menéndez Salmón ha recordado que la exoneración de 9 tasas para los sectores más afectados supondrá una pérdida de recaudación de unos 1,8 millones, una cifra que entiende "asumible" si sirve para "la supervivencia de los sectores estratégicos de nuestro territorio". Aunque desde Podemos entienden "insuficiente" la modificación, no comparten las enmiendas presentadas.
Para Ciudadanos, según apuntó su diputado Manuel Cifuentes, la modificación también es "insuficiente" reclamando más atención para pymes y autónomos. "Aunque está muy lejos de ser suficiente, celebramos la bonificación de determinadas tasas para sectores muy castigados por la inflación", ha dicho, indicando su respaldo a enmiendas para ampliar los sectores beneficiarios y la ampliación temporal de la medida.
El portavoz adjunto del PP, Pablo González, se ha preguntado por qué si las variables que influyen en la coyuntura económica son el covid y la guerra en Ucrania, algunas comunidades o países están mejor que otros. Con todo, los 'populares' votarán a favor de la modificación normativa aunque sea "un pasito pequeño" y el Gobierno asturiano no haya querido tramitar sus enmiendas "que iban más allá", argumentando que "comprometían los ingresos". El diputado señaló que suponían un esfuerzo de 800.000 euros y lamentó que al Ejecutivo esa cuantía le pareciera "demasiado".
Finalmente, el diputado socialista Luis Ramón Fernández Huerga ha valorado la iniciativa para paliar la situación, al tiempo que recriminó que algunos grupos de la oposición pretendan tratar de "estúpidos" a los diputados o la ciudadanía al negar la evidencia de que la pandemia o la guerra vinieron a "truncar un crecimiento económico y una mejora en las perspectivas económicas y sociales" que se producían desde 2019.